jueves, 15 de julio de 2010

Se realizó un encuentro sobre discapacidad

Con el objetivo declarado de “aunar esfuerzos, optimizar recursos y generar campañas relacionadas a la temática de la discapacidad”, se reunieron representantes de Una Mirada Distinta, Fundación Nosotros, Fundación Creciendo con los Ángeles, Nuestra Verdad, Escuela N° 502 y la Asociación de Ciegos del Instituto Román Rosell. El encuentro tuvo lugar en la sede del Club Leones de Martínez.

Las entidades participantes integran el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro. También son miembros: APADMSI, la Asociación Carlos Grandio, Asociación Síndrome de Williams, el Centro de Formación Laboral Nº 1, el Centro de Formación Laboral Nuestra Sra. de Lujan, el Centro Educativo Terapéutico Soles, el Club de Leones de Martínez, CUCAIBA, EPAMM, las Escuelas Especiales 501 y 503, FACEY San Francisco de Asís, Fundación Al Reparo, El Arca Argentina, Fundación Pertenecer, Fundación Recrear, FUSEDIM, Institución para personas con sordo-ceguera Fátima, Instituto Armonía y Misioneras de la Caridad.

Este Colectivo es un espacio abierto, no gubernamental, que actúa dentro del Partido de San Isidro por la inclusión de las personas con discapacidad, coordinado y articulado por todas aquellas instituciones que lo conforman.

A continuación, se detallan los puntos más destacados tratados durante el referido encuentro:

* Entrega de una copia de la película “Diversidades” a la Fundación Down Tigre, que en conjunto con la Jefatura Distrital de Inspección y el Municipio de Tigre realizaron los pasados 18 y 25 de junio, las “II Jornadas sobre Discapacidad – Tigre, 2010”. De la actividad participaron representantes de la Fundación Nosotros, quien comentaron las favorables repercusiones de las actividades del Colectivo reconociéndolo fuera del distrito de San Isidro.

* Se informó sobre la participación del Colectivo en las reuniones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cancillería Argentina), planificando la concurrencia a la Cumbre Social a realizarse en la provincia del Chaco, en fecha a definir. Por tal motivo se convoca a más organizaciones a participar.

* Se puso en conocimiento de las instituciones sobre los puntos principales acordados en las reuniones celebradas por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cancillería Argentina), con el INDEC el día 9 de junio, sobre el Censo Nacional a realizarse el próximo 27 de octubre, informándose que ha sido agregado a la encuesta nacional, en el cuestionario ampliado de viviendas particulares item 14 la discapacidad como temática, no en su totalidad, dado que discapacidades vicerales no fue contemplada.

* Se comentó sobre el informe ante el Comité de la ONU, de las organizaciones de Discapacidad, se informo sobre los avances del tema y se trataron los informes elaborados con las encuesta recibidas hasta la fecha a nivel nacional.

Sobre los puntos establecidos se acordó la realización de una Jornada Aeróbica para el próximo 12 de septiembre. Organizada en conjunto con la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San isidro, en caso de lluvia la actividad se postergará para el 26 del referido mes.

Para septiembre también está programado proyectar la película “Mundo Alas” en los colegios sanisidrenses San Joaquín, Martín y Omar y Waldorf. El objetivo es iniciar un programa piloto sobre la concientización social de la discapacidad.

Asimismo, se ejecutarán proyectos sobre la página Web del Colectivo, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (veredas accesibles, por ejemplo), para desarrollar y poner en marcha por el Colectivo, se consensuaron los siguientes temas: Misión del Colectivo, Organizaciones que lo integran, Reglamentaciones existentes para integrar este Colectivo, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Película “Diversidades”, link de las organizaciones de este Colectivo que posean sitio web, para seguir el vínculo y Actividades realizadas por este Colectivo,

También se estableció la exhibición de la película “Mundo Alas” en el Teatro San José y el destino de lo recaudado por la proyección de la película.

La próxima reunión está programa para el próximo viernes 30.

Quienes deseen obtener mayor información pueden escribir a info@colectivodiscapacidadsi.org o bien ingresar a http://www.colectivodiscapacidadsi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario