sábado, 31 de julio de 2010

Homenaje italiano a soldados polacos en San Isidro

El Círculo Marchigiano de San Isidro junto a Fedemarche (Federación de Asociaciones Marchigianas de Argentina) inauguró el pasado viernes 16 de julio, una muestra fotográfica titulada "Civiltá Rurale e Marchigiana" "Omaggio al II Corpo d´armata Polacco nelle Marche 1944-46" (Homenaje al II cuerpo de la armada polaca en Le Marche), que tuvo lugar en la sede de la Asociación Dante Alighieri de San Isidro.

La historia de la identidad marchigiana se reflejó a través de las fotografías expuestas como así también el recuerdo de la liberación de Le Marche con la intervención del II Cuerpo de Armada Polaca. La muestra contó con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

Se encontraban presentes el vice cónsul de la República de Polonia Marchyn Korzeb junto a representantes de la colectividad polaca, el Arquitecto Mario Ercoli de Fedemarche, autoridades municipales y la colectividad marchigiana junto a otras colectividades italianas amigas.

Luego del tradicional corte de cintas a cargo del presidente del Círculo Marchigiano de San Isidro, Juan Cingolani y del Viceconsul de la República de Polonia Marchyn Korzeb, junto a un grupo de excombatientes polacos, se pudo ingresar al salón donde estaban expuestas las distintas fotografías.

"Creo que debemos alegrarnos por el progreso, por todas las herramientas que ahora tenemos para facilitarnos el trabajo en general, pero no debemos olvidar el esfuerzo de nuestros ancestros para que sus descendientes tuvieran una mejor vida, una vida que además de trabajo como se ve en cada una de estas fotos incluyera también tiempo para la investigación, para la distracción, para la lectura, para interesarse por las artes, en fin, para todo aquello que signifique un enriquecimiento para el ser humano, esta parte de la muestra quiere ser un homenaje a esos esforzados seres rurales marchigianos que no debemos olvidar", dijo Juan Cingolani.

El Círculo Marchigiano de San Isidro agrupa a oriundos y descendientes de la región Le Marche de Italia, " los marchigianos jamás olvidaremos la llegada de la armada polaca que luchó por la liberación. La historia del pueblo polaco es una historia de sufrimiento, pero también de una capacidad de reacción invalorable, capaz de no solo sobreponerse a los infortunios sino de dar ejemplo de cómo superar los problemas que genera la falta de libertad, y mostrar además ser poseedores de un sano patriotismo, también esta muestra pretende rendir un homenaje a todos ellos" .

También se expresó el Vicecónsul de la República de Polonia Marchyn Korzeb, agradeció el recuerdo hacia los soldados polacos que pasaron por tierras italianas y manifestó: "siempre llevarán en sus corazones estas tierras, ya que muchos de ellos formaron allí su familia".

La muestra, que es itinerante, pudo visitarse también el sábado y domingo siguientes, de 15 a 19. Sin duda un emotivo homenaje, que permite mantener viva la memoria y no olvidar la lucha de personas, muchas desconocidas, que se comprometieron en la búsqueda de un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario