martes, 31 de julio de 2012

"Preservar el planeta"

"Preservar el planeta" es la unificación de tres proyectos del grupo que son "Identidad Tissera", "Reciclar Papel" y "200 años por una Argentina más limpia"
 Tiene como objetivo ayudar a preservar el medio ambiente mediante tres acciones:
+ ACOPIO DE ACEITE
+ RECICLAJE DE PAPEL
+ RECICLAJE DE TAPITAS
¿Cómo participar?
Por cuestiones de espacio para el Aceite y el Papel se establecieron días especiales,  que pueden variar o ser más, en todos los casos serán avisados con antelación, los programados son:
28 de Julio del 2012: Organiza la rama Caminantes
29 de Septiembre del 2012: Organiza la Unidad Scout
17 de Noviembre del 2012: Organiza Lobatos y Lobeznas
Para las Tapitas todos los sábados de 16 a 19 en La Paz 1501 - Martínez
Acopio de Aceite
Se estima que cada litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua por lo que al reducir este impacto estamos colaborando con las generaciones futuras al mismo tiempo que se fomentan el uso de combustibles alternativos.
El 95% del aceite de puede transformar en Biodiesel mientras que el 5% restante en detergente industrial.
Para llevar adelante esta campaña en el año 2010 el Grupo Scout 792 "Padre Tissera" celebró un acuerdo con la Cooperativa BIOCOOP que es un grupo de Técnicos Químicos de Hurlinghan quienes reconvierten el aceite usado en biodiesel.
Y en julio del 2011 se firmó otro acuerdo del mismo tenor con RBA Ambiental.
Esta acuerdo nos transforma en acopiadores de aceite, nuestro compromiso es juntar ACEITE DE COCINA (de uso familiar o comercial) para ser transformado en combustible alternativo.
¿Qué aceite puedo llevar?
El aceite de cocina usado, de uso doméstico o proveniente de una casa de comidas.
En ambos casos DEBE DIFERENCIARSE el aceite ya que el valor no es el mismo. Mezclarlos disminuye el valor del aceite.
Si Ud. consigue aceite de un bar o un comedor de planta y no tiene como traerlo conversemos y le ofreceremos alternativas para compartir esto entre aquellos que consigan y los que puedan buscarlos.
¿Cómo se trae el aceite?
En botellas que serán devueltas en el momento ya que el día designado para el acopio se anotará en una planilla cuánto trajo y se volcará en el tambor del grupo.
Reciclaje de papel
Día a día, los bosques de todo el mundo están siendo utilizados para satisfacer necesidades humanas básicas. Una de ellas es la producción de papel para distintos usos.

A nivel mundial esta industria consume alrededor de cuatro mil millones de árboles cada año, principalmente eucaliptos y pinos.
El reciclaje de papel ayuda a controlar problemas de residuos, así mismo el agregar fibras recicladas a las fibras de madera es una acción que nos permite cuidar y conservar los recursos forestales. El papel tiene la ventaja de poder ser reciclado 5 o 7 veces debido a sus propiedades.

Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran aproximadamente 3 metros cúbicos de espacio en los basureros, lo que lleva en muchos casos, a un ahorro en el aspecto económico también.

Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación y por cada tonelada de papel y cartón que se recicla se evita que se talen 20 árboles. La energía que se ahorra es suficiente para una casa por seis meses.
Además, al disminuir la tala de árboles evitamos el calentamiento global ya que cuando los árboles realizan el proceso de la fotosíntesis toman el dióxido de carbono junto con el agua para transformarlo en oxígeno, el dióxido de carbono que se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera es transparente a la luz solar pero atrapa la radiación infrarroja como calor y lo irradia a la superficie terrestre produciendo lo que se conoce como efecto invernadero.
Recordamos que el papel debe estar separado entre BLANCO y el RESTO (diario y/o cartón) los envases de TETRA BRICK NO SIRVEN.
Se separa el blanco (Hojas de impresión, de carpeta) del resto (CARTON, REVISTAS, DIARIOS) porque el valor es diferente.
El blanco es sensiblemente más caro que el resto.
Reciclado de Tapitas
Las tapitas plásticas tienen como materia prima al petróleo, recurso natural no renovable, lo que hace que su reciclado sea muy necesario para preservar ese recurso. Una tapita plástica tarda 400 años en degradarse y durante ese tiempo solo ocasiona molestias al medio ambiente, obstruyendo desagües, contaminando el suelo o albergando infinidad de larvas de mosquitos (entre ellos el Aedes Aegypti transmisor del dengue).
Con el reciclado de las tapitas plásticas pueden elaborarse productos como baldes, palas, cajas de herramientas, autopartes como paragolpes, tazas de ruedas, espejos, baguetas, etc.
Las tapitas se donan 100% al Hospital Materno Infantil de San Isidro " Dr. Carlos Gianantonio"
Dado que este objetivo es coincidente con  la Campaña Municipal de Recolección de Tapitas nos hemos unido a esta.
¿Qué se hace con ese dinero?
A excepción de las tapitas que se dona al "Materno Infantil", el dinero de la venta de aceite y de la campaña de papel, ayudan a financiar actividades de las familias grupo.
 El grupo NO RECIBE ni busca rédito económico
sólo el educativo que es nuestra función.
Para estar al tanto de nuestras actividades consultar: www.gruposcout792.com.ar o bien escribir a scout792@gmail.com para ingresar en el mailing del grupo.
Quedamos a sus órdenes. SIEMPRE LISTOS!
El Consejo de Grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario