viernes, 18 de septiembre de 2009

Grupo Scout Fray Luis Beltrán

A esta agrupación scout de Boulogne, concurrió Prensa Libre un sábado por la tarde, día de actividad, para charlar con Sergio, el responsable del grupo.
Prensa Libre también charló con otras coordinadoras: Patricia, mamá de Federico y Alexis, y Alicia, representante de la Manada, los más chiquitos.
En total son 80 chicos que se reúnen cada sábado de 15 a 18. Realizan una ceremonia en círculo, izan las banderas y después dicen una oración.
Sergio tiene 31 años, y comenzó con esta actividad a los 6 años, a partir de un hermano que ya concurría.
“Esta agrupación, cuenta, comenzó en el Colegio Sagrado Corazón, en el año 1970, el 15 de septiembre, como fecha de fundación”. Luego se mudó a un local en Irigoyen cerca de las vías, y después, durante un tiempo estuvieron en el Arsenal hasta que los militares los sacaron y consiguieron que les cedieran este terreno, donde están actualmente.
La particularidad de este grupo es que la mayoría pertenece a la Iglesia Católica, y eso tiene sus pro y sus contra. Por un lado, el pertenecer a esa organización les permitiría recibir subsidios, pero por el otro estarían obligados a realizar determinadas actividades, como ir a misa, y demás, “si bien muchos de los que acá nos encontramos somos católicos, dice Sergio, la idea es que seamos de libre culto, así cada uno puede actuar libremente de acuerdo a sus creencias religiosas”.
Sergio cuenta que el scoutismo en la Argentina, se rige con el estatuto legal que fue creado en Inglaterra en el año 1900.
Tiene como eje central el encuentro con amigos, pasarla bien, realizar actividades al aire libre, jugar y a partir de los juegos recrear valores.
Se realizan tres o cuatro campamentos por año.
“Nos vamos a Tandil, Mendoza…” afirma Sergio
Los grupos se dividen en Manada, que son los más chiquitos, de 7 a 10 años. Unidad, de 10 a 14. Caminantes 14 a 17 y los Rover de 17 a 21.
Si bien se juntan los sábados, cada reunión lleva su tiempo de preparación; todos los dirigentes tiene sus trabajos, familias. Sergio está casado con una dirigente, y nos cuenta que todas sus novias fueron scouts, su hijito de meses ya está en camino de serlo, y junto a sus papás disfruta del encuentro.
Además de los juegos, cada grupo, de acuerdo a la edad, hace servicios fuera del grupo, como ayudar a un jardín de infantes y otras tareas.
Se mantienen con donaciones de la Municipalidad y de diferentes empresas.
Los chicos pagan una cuota, y con eso toman una merienda y tienen un servicio de emergencia.
Este sábado 19 de septiembre se realizará el Fogón Aniversario, con choripán y sorpresas, a las 19.30, en la sede del grupo, sita en El Zorzal 1750, de Boulogne.
Para informarse mejor: 4710-4610 y http://www.flbeltran.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario