lunes, 21 de septiembre de 2009

“Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”

La concejal María Marta Maenza presentó en la Sesión del HCD de Vicente López del 17 de septiembre un proyecto (fue aprobado) de Ordenanza para conmemorar en el municipio el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” instituido el 23 septiembre por Ley Nacional 24785. La fecha es en memoria de la sanción de la Ley 13.010, que fuera ese día en el año 1947.

La concejal en una nota señala sobre ese día:
Significa un salto cualitativo en la vida democrática argentina ya que consagra la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer.
Desde principio del siglo XX muchas mujeres informadas y con espíritu de lucha comenzaron a formar instituciones buscando el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
La tarea no fue sencilla ni corta, pensando que por esos tiempos la mujer no era considerada en toda su capacidad.
Larga es la lista de las mujeres políticas que hicieron posible para que hoy las mujeres y hombres de esta nación desde distintos partidos políticos, hicieron posible la vida democrática del país. Sin embargo Eva Duarte hizo posible que el Congreso de la Nación concretara los reclamos que las mujeres hacían desde hacia muchos años.

En la Argentina merecen un lugar destacado en la historia mujeres como:
Dra. Julieta Lanteri Reschow (1873-1932) quinta mujer recibida de médica y socióloga. Vecina del barrio de Olivos.
Petrona Eyle 1866-1945 doctora en medicina, luchó por la solución de los problemas de la mujer como la prostitución, la trata de blancas y el voto femenino.
Alicia Moreau de Justo, medica, segunda esposa de Juan Bautista Justo.
Cecilia Grierson Primera medica argentina.

Merece un reconocimiento especial la Dra. Florentina Gómez Miranda se incorporó a la vida políticas de nuestro país en el año 1945, y desde entonces a luchado por los Derechos de la Mujer Maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario