lunes, 7 de septiembre de 2009

Amamanta. Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

1 al 7 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna
“Amamantar salva vidas, también en emergencias”

La Semana Mundial de la L.M. es un evento celebrado anualmente e iniciado por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA). WABA es una red mundial compuesta por organizaciones e individuos que trabajamos a favor de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna brinda la oportunidad para que las personas en todo el mundo, en especial en nuestra comunidad, se reúnan para celebrarla y crear conciencia sobre la importancia que la lactancia materna tiene para todas las mujeres, los niños y niñas, sus familias y comunidades.

El lema de este año fue “Amamantar salva vidas, también en emergencias, especialmente durante emergencias.
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Cuando se presentan, la comida y el agua potable comienzan a escasear, poniendo en riesgo la salud y la supervivencia de la población especialmente los bebés y los niños pequeños que son los más vulnerables.
No importante qué tipo de emergencia sea -un conflicto armado, social o personal, un terremoto, inundaciones o la pandemia de influenza- amamantar puede salvar vidas.

En las emergencias, las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho, se producen infecciones con mayor facilidad.
Durante las emergencias es cuando hay que ofrecer especial apoyo a las madres para que sigan amamantando.

Los objetivos de la semana mundial de lactancia materna 2009 son:
Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.
Estar alerta en las emergencias es vital. Apoyar la lactancia materna en períodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.

Por todo lo antedicho lo invitamos a participar de este tema cualquiera sea su papel en la sociedad: madre, padre, abuela /o, vecino, empleador, profesional de la salud, de educación, de la cultura, medios de difusión, etc. Usted puede participar difundiendo ésta información, apoyando, respetando y alentando a una madre en su decisión de amamantar.

También queremos contarle a la comunidad que este año contamos con el apoyo especial de la comisión de Artesanos, a quienes agradecemos enormemente que nos invitaran a participar con stand informativo en el “Décimo Cuarto Encuentro Nacional de Artesanos” a desarrollarse los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre en la Plaza Mitre, partido de San Fernando en el horario de 10 a 20.

Amamanta: 4749-9024/ 4744-6872/ 4717-2904/ 4749-6199/ 4763-7454
grupoamamanta@yahoo.com.ar
www.grupoamamanta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario