lunes, 28 de septiembre de 2009

Biblioteca Cicale


El Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación (CICALE) es una Biblioteca Especial destinada a personas de diferentes edades que por algún tipo de discapacidad no pueden acceder a los libros convencionales en papel y tinta.

Nace por una iniciativa de su actual Director, el Contador Carlos Lima Coimbra, quien luego de haber padecido una enfermedad visual y reunido una cantidad importante de obras en audio digital destinadas a su biblioteca personal, decidió promover este método de Audio Lectura.

En el año 2005 se decidió darle un carácter formal creando así el “Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación” (CICALE) que comenzó a funcionar como una biblioteca de obras en formato especial (Audio y Video Digital).

En la actualidad cuenta con un patrimonio cultural que asciende aproximadamente a 3.165 obras de diversos géneros (literatura, novelas, documentales, etc.) relatadas por sus propios autores o narradores profesionales.

El objetivo de la Biblioteca es cubrir y/o zanjar la brecha cultural y educativa que inevitable e inexorablemente sufren todas las personas con algún impedimento físico o mental. Fomentar la inclusión de los mismos mediante la incorporación de conocimientos y capacitación para desenvolverse en la sociedad.
Promover el desarrollo cultural de la comunidad mediante el acceso a la literatura y diversos géneros narrativos, la realización de espectáculos y actividades culturales que coordinen y apoyen el objetivo de impulsar la lectura y educación a través de los libros impresos y en audio.
Fomentar el espíritu de educación y lectura mediante el acceso a la misma y la pluralidad de temas, géneros y autores
Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.
Se estima que en la Argentina el 7% de la población posee algún tipo de discapacidad, por lo cual los principales destinatarios de la institución son:
ØPersonas con discapacidad visual (parcial o total), motriz o neurológica
ØEnfermos hospitalizados o terminales
ØPersonas con enfermedades que no puedan leer un libro en formato tradicional.
ØPersonas mayores que no pueden leer por el deterioro visual.
ØAnalfabetos.

La Institución presta su servicio a la comunidad con dos programas diferentes:
a) VOLVER a Leer Escuchando:
Consiste en poner a disposición de la comunidad todo el material de la biblioteca: retiro personalmente o envío por correo postal a todo el territorio nacional.
b) APRENDER a Leer Escuchando.
Radica en la entrega de equipos informáticos, con los contenidos audiovisuales exclusivos de CICALE a escuelas o instituciones en el área de discapacidad.

Para que CICALE pueda llegar a más personas, para que nos conozcan y conozcan nuestros audiolibros y nadie se prive del placer de leer ni del derecho a la inclusión es que les pedimos que difundan esta organización, que nos ayuden a llegar a todas aquellas personas que padecen una discapacidad, a todos las clases sociales, a todos aquellos que en algún momento nos puedan necesitar.

CICALE - Centro Iberoamericano de Audio Lectura y Educación Tel.-Fax: (54 11) 4760-1201 Cel: 155-597-0868WEB: http://www.cicale.org.ar/ Mail: prensa-cicale@cicale.org.ar / cicale@ciudad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario