El programa llamado Andrés Chazarreta, y que se desarrolla
en todo el país, llega a la localidad de Ricardo Rojas en Tigre. El objetivo es
crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte
raigambre popular como: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones,
arpas indias, bombos, cajón peruano, congas, entre otros.
Daniel Fariña, subsecretario de Cultura de Tigre, sostuvo:
“este año vamos a inaugurar la Orquesta de Música Popular, tras el éxito que
tuvo la Orquesta Clásica y Juvenil. Lanzamos el programa “Andrés Chazarreta” en
conjunto con la Nación. El curso se realizará en Ricardo Rojas y ya tenemos los
instrumentos listos para todos los chicos que quieran participar”.
Y explicó: “Esperamos que cerca de 60 chicos que participen gratuitamente,
de las escuelas públicas de Ricardo Rojas Nº 55, 44 y 33, Son chicos, de entre
9 y 14 años, que accederán a los diferentes instrumentos con una capacitación.
Haremos demostraciones en las escuelas para que los chicos tomen la iniciativa.
Seremos equitativos para que todos aprendan de todo, para que sea realmente una
orquesta”.
Andrés Chazarreta es el Patriarca del folklore argentino.
Desplegó una intensa actividad de creación y recopilación de nuestra música
nativa y sus costumbres, recorriendo el país con su conjunto de Arte Nativo,
consagrándose en la Capital Federal en el desaparecido teatro Politeama en
1921, y proyectándose desde ahí veinte años más tarde con el Instituto de
Folklore, que generó la primera academia de danzas, pilar del desarrollo de la
cultura musical argentina.
Andrés Bustos,
profesor que dirige una orquesta en Mataderos y da cursos en el
Municipio de Tigre, es uno de los coordinadores del programa que se
desarrollará en Ricardo Rojas.
El objetivo de este programa es crear orquestas infantiles
conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular en poblaciones marginadas en el acceso a los
bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y
latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.
El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un
lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno
familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos
orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la
participación en la construcción de la cultura.
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