jueves, 3 de mayo de 2012

Nuevo refugio nocturno para personas vulnerables en Tigre

El Municipio de Tigre inauguró un  nuevo espacio que alojará durante la noche a unas 35 personas en situación de calle, que lleguen derivadas desde el Sistema de Emergencia Social (SES) del distrito. El refugio fue creado bajo la modalidad de gestión asociada, con una inversión y apoyo municipal fundamental de la Fundación Tigre Crece, que se encargará de gestionar dicho lugar. “Hay que incorporar a estas personas, ponerlas al servicio de protección familiar que tiene el municipio bajo tutelaje y a partir de ahí, comenzar a trabajar su reinserción en la sociedad”, subrayó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

El nuevo refugio nocturno para personas vulnerables funciona en la calle Enciso al 400, en apoyo a la iniciativa de la Fundación Tigre Crece. El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración del refugio y expresó: “Hoy es un día de mucha alegría y satisfacción por poder poner en marcha este refugio que tiene 36 camas, que está pensado para atender no solamente las situaciones de calle que muchas veces vemos, sino también para atender las situaciones de violencia, que está pensado como una herramienta para darle dignidad a la gente que no tiene un hogar. La idea es que sea un refugio de noche, que la gente pueda venir, cenar, dormir, bañarse y poder empezar a desarrollar sus actividades, sabiendo que tiene un lugar donde lo contienen. Hay que incorporar a estas personas, ponerlas al servicio de protección familiar que tiene el municipio bajo tutelaje y a partir de ahí, comenzar a trabajar su reinserción en la sociedad. Por eso mismo, la clave es que este refugio no sea un lugar donde la gente se quede definitivamente, sino un espacio donde atendemos la emergencia y lo queremos hacer en conjunto con la comunidad”.
“Convocamos a todos a que aquellos que tengan ganas de dar una hora, una noche, un plato de comida o simplemente hacer una donación para ayudar a sostener este espacio, que en definitiva resultan ser cosas que no se ven hasta que se necesitan, como cuando uno se encuentra a alguien durmiendo en una estación o debajo de un puente”, finalizó Massa.
El espacio posee dos habitaciones grandes con camas destinados a las personas en situación de calle que precisen un lugar para pasar la noche, y otros dos espacios grandes que albergarán a madres e hijos de las mismas que sufran casos de violencia y abuso.
Por otra parte, el ingreso de las personas se podrá realizar sólo a través de derivaciones del Sistema deemergencias Tigre (SET), del Servicio de Emergencia Social (SES), de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar, o de los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS).
El objetivo es el de brindar a estas personas alojamiento durante la noche, comida y atención profesional social, psicológica y médica, y albergar, asistir y contener a personas que se encuentranen situación de calle dentro del partido de Tigre.
En este nuevo espacio se dará alojamiento a unas 35 mujeres y hombres mayores de edad cada noche. Podrán estar solos o con menores de edad a cargo en situaciónde calle. La iniciativa se inscribe dentro de la política de gestión asociadaque lleva a cabo el Municipio de Tigre, en este caso con la Fundación Tigre Crece, y destinado específicamente a personas que sean oriundas de los barrios de Tigre.
El Presidente de la Fundación Tigre Crece, Alberto Vegnaduzzi, aseguró: “Estamos felices de que hoy se inaugure este espacio, luego de 6 meses de obra para dar hospedaje a mucha gente que está en situación de calle. Respecto al alojamiento, va a haber una serie de medidas con un horario firme de ingreso, con un requisito indispensable de aseo, entre otros, con la idea de que la persona pueda reinsertarse a la sociedad, buscando un trabajo, un estudio o lo que fuera”.
El hospedaje abrirá a las 19, ofrecerá un plato de comida, una ducha, ropa y una cama, y a las siete de la mañana, después de hacer la limpieza del lugar, se cerrará el espacio, para abrir nuevamente en el horario mencionado.
 

1 comentario:

  1. mucos son partes del municipio o lo tienen hoy,,,,, eso no es mas que laburar para uno mismo..... politicas serias en tigre

    ResponderEliminar