martes, 25 de octubre de 2011

Cuarto concurso de diseño social

Sume Materiales, el programa autosustentable de la Fundación Sagrada Familia que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan, organiza el cuarto Concurso de Diseño Social que tiene por tema en esta ocasión: Diseño con persianas.

La convocatoria es a estudiantes, graduados, entusiastas de diseño o afines a diseñar un producto útil para la vivienda a partir de persianas de tipo común. Se buscan propuestas innovadoras y sustentables, que aporten una solución práctica a la vivienda desde una mirada social y comprometida con la problemática habitacional de familias de bajos ingresos.

Este concurso promueve el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante la reutilización de materiales en desuso; y tiene como objetivo dar visibilidad a la problemática de la vivienda y promover el compromiso con la misma desde los diferentes sectores de la sociedad. Los proyectos presentados serán empleados en los talleres de Sume Materiales con el fin de aumentar la reutilización de los materiales donados.

Podrán participar todos los interesados sin restricciones de edad ni nacionalidad, a excepción de las personas familiares directos de los miembros del jurado de este concurso. Todos los participantes presentarán su propuesta en forma anónima bajo pseudónimo (nombre del proyecto).

Los proyectos deben ser útiles en al menos uno de estos tres aspectos en el contexto de una vivienda unifamiliar.

• Para guardar (Ropa, comida, productos de higiene y utensilios de todo tipo).
• Para descansar (Por ejemplo camas, sillas, sillones, bancos, etc).
• Para apoyar (Por ejemplo mesas, mesadas y soportes de todo tipo).

Los proyectos deberán ser inéditos y originales. Proyectos publicados o exhibidos, no serán aceptados. El producto debe estar constituido, como mínimo, de un 60% de persianas de tipo común. (Este tipo está formado por varillas de madera que se unen entre sí por ganchos de alambre especiales y cada una encastra sobre la siguiente no permitiendo, una vez baja completamente, el paso de la luz).
Para el 40% restante se permite el uso de materiales de otro origen, siempre que su incidencia total en el costo no supere dicho porcentaje. (El valor de referencia para una persiana usada en Sume Materiales es de $100 m2).

El producto debe ser de simple ejecución y emplear una mínima cantidad de materiales y procesos, coherente con una producción de bajo costo.

Los participantes pueden presentarse en forma individual o grupal. Cada participante o grupo se presentará bajo el nombre del proyecto y se aceptarán hasta dos propuestas por participante o grupo. Los archivos no deben contener información que revele la identidad del/ los autores.

A fin de determinar los ganadores del concurso el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• Originalidad y pertinencia de la propuesta presentada en relación al problema planteado por el concurso
• Aplicabilidad para el contexto de uso y habitar al que está destinado
• Factibilidad productiva, bajo costo de ejecución y durabilidad de la propuesta planteada.
• Calidad estético-funcional

Se valorarán aquellos trabajos que propongan facilidades para su traslado y empleen como medio, el transporte público.

Se sugiere a los participantes consultar la información vinculada al programa Sume Materiales y sus destinatarios, dispuesta en el sitio www.conscursosume.org.ar

El jurado está compuesto por los diseñadores Marco Sanguinetti, Pablo Bianchi y Ana Clara Waserman, y el arquitecto Mariano Clusellas.

Los premios para los ganadores serán:
• 1º Premio: un pasaje Buenos Aires – Barcelona (ida y vuelta)
• 2º Premio: orden de compra en Blaisten por $ 6.000.-
• 3º Premio: orden de compra en Sacheco por $ 1.000.-
• Mención de honor 1
• Mención de honor 2

Los proyectos serán recibidos hasta el 31 de Octubre. El 10 de Noviembre se publicarán los proyectos seleccionados y el 14 del mismo mes se realizará la entrega de premios.

Bases: http://concursosume.org.ar
Consultas: concurso@sagradafamilia.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario