lunes, 28 de octubre de 2013

Vicente López: Las musas de Hernán Aldo Castro

Hernán con su padres, Magdalena y Arnaldo.
Abogado retirado, Hernán Aldo Castro, a punto de cumplir 46 años, editó este año, Las musas me visitan de madrugadauna autobiografía centrada en la enfermedad que lo aqueja desde 2005, y lo tiene totalmente inmovilizado. Solamente puede comunicarse a través de los párpados. Escribió su libro a través de una tabla alfabética, y está a la venta y con el producido comprará una computadora especial para mejorar su comunicación.

Vecino de Olivos, abogado retirado, Hernán Aldo Castro, a punto de cumplir 46 años, editó este año, Las musas me visitan de madrugadauna autobiografía centrada en la enfermedad que lo aqueja desde 2005, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y lo tiene totalmente inmovilizado. Solamente puede comunicarse a través de la mirada -los párpados son lo único de su cuerpo con movilidad- tiene un respirador artificial, la alimentación es “enteral” (no puede deglutir) y pasa el día en una silla postural. Así escribió su libro, a través de una tabla alfabética, que el mismo creó. La obra está a la venta y con el producido comprará una computadora especial para mejorar sus posibilidades de comunicación.

“En un instante cabe un mundo enorme o tan minúsculo que cabe en un cerrar de ojos” escribió Mario Benedetti alguna vez. Ese movimiento de los ojos que referencia el poeta es la única herramienta que tiene Hernán Aldo Castro, hoy por hoy, para comunicarse. 

La tabla alfabética.
En 2005 contrajo Esclerosis Lateral Amiotrófica y lejos, pero muy lejos, de darse por vencido, él se hizo “amigo de la enfermedad” tras lo cual adquirió una vida nueva “despojada de todo lo innecesario”, tal como el lo expresa en su libro:   Las musas me visitan de madrugada.

Castro, abogado con 20 años de profesión, ideó una tabla alfabética, con letras sueltas y algunas palabras, que con la ayuda de un traductor (una persona que lo asiste) hace que pueda comunicarse con el resto de los mortales. Él solamente puede mover los parpados.

Prensa Libre lo visitó en su casa, en el centro de Olivos, y mediante este sistema pudo  comunicarse con el vecino. Durante ocho meses, Castro escribió su libro de 190 páginas con este sistema, y en agosto último lo editó.

El libro está dedicado a sus hijas Julieta Andrea (11) y Camila Belén (8) “mi único legado”, tal como el vecino lo expresa en las primeras páginas. En la tapa se puede ver a Caty, una mascota querida por él y su familia.

“La ELA (en inglés ALS) -describe Castro en la página 25 de su obra- o esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las partes del sistema nervioso que controlan el movimiento de los músculos voluntarios”.

“Vivo intensamente cada momento como el último. Soy un creyente en el karma (el vecino es budista) por eso acepto la enfermedad con dignidad” expresó el hombre con sus parpados y muchas veces durante el diálogo sus ojos se iluminaban y agrandaban en una sonrisa.

En la actualidad, y desde hace siete años, está jubilado por invalidez a causa de la enfermedad. Sus padres, Arnaldo Castro y Magdalena,  lo asisten con el apoyo de enfermeros que se van turnando cada jornada, durante el encuentro con Prensa Libre estuvo Wilson.

Siempre con el movimiento de sus párpados el vecino de Olivos explica que decidió publicar el libro “para ayudar a los afectados por el mismo problema y a sus familiares para brindarles asesoramiento e información”.

La próxima meta de Castro es conseguir una computadora con un programa que le permita escribir y comunicarse, sin la necesidad, como actualmente,  de un asistente que traduce lo que dice con sus ojos.

El vecino ya probó con éxito el aparato. El tema es conseguir los fondos para adquirirlo: E 16.000 euros.  Para tal fin los ejemplares de,  Las musas me visitan de madrugada, se pueden comprar telefónicamente por el 4711-3756, de lunes a viernes de 17 a 19.

Además, su padre, Arnaldo, abrió una cuenta en Banco Nación donde se reciben colaboraciones en efectivo: Titular: Arnaldo Castro; DNI: 5.588.643, Banco Nación sucursal Olivos: 360697584 CBU (banco a banco) 01100365 – 30003606975847.

Gustavo Camps 

No hay comentarios:

Publicar un comentario