lunes, 21 de octubre de 2013

Se tiñó de violeta la Comisaría de la Mujer

En Tigre, un grupo de 50 mujeres voluntarias sobrevivientes de violencia de género participó de la puesta a punto de este espacio clave para recibir denuncias contra agresores.

Siete años después de que el hoy Intendente de Tigre, Sergio Massa, impulsara la apertura de la Comisaría de la Mujer, un grupo de mujeres voluntarias se encargó de pintar de violeta todo el edificio, y de renovar toda su fachada. También se logró mejorar todo el parquizado, plantar flores y mejorar las instalaciones sanitarias interiores.

Se trata de mujeres que denunciaron a sus agresores, y vivieron un proceso de empoderamiento e independencia acompañado por el equipo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y violencia de género, que les brindó herramientas de protección –como el dispositivo DAMA y el Alerta Tigre Género- pero que sobre todo les transmitió la importancia de contar con un espacio para que otras mujeres se contagien de esta fuerza y puedan comenzar un proceso que las aleje gradualmente de los círculos de violencia familiar.

“Dejamos la comisaría mucho más linda y cálida para que otras mujeres puedan venir a denunciar sus casos y encuentren un ámbito amigable. La predisposición de Marcela Vallejos –titular de la dependencia- y de todo el equipo fue muy buena. Hasta ellas mismas colaboraron en todas las tareas de mantenimiento que requería el edificio, que contó con la donación de pintura e insumos de parte de Polacryn”, explicó Micaela Ferraro Medina, a cargo de la subsecretaría de Promoción Social, de donde depende el área de género.

Las mujeres forman parte además del grupo de mujeres emprendedoras del distrito, que buscan generar recursos económicos y productivos que independicen a quienes tuvieron un conflicto de violencia familiar y empeoraron sus posibilidades económicas, o incluso hasta perdieron el lugar donde vivían. Hoy también pudieron disfrutar del show de Natalia SImoncini, una artista comprometida con esta problemática.

La semana pasada, participaron del Primer Encuentro de Mujeres de Tigre, en el que intercambiaron experiencias para fortalecer los vínculos entre los distintos grupos que trabajan el tema en cada localidad, y planificaron junto a las autoridades municipales la optimización de las redes de contención en cada área específica, y la asistencia a quienes sufren de violencia de género en sus barrios.

“Si logramos seguir haciendo visible este tema, vamos a lograr que más mujeres se animen a denunciar a sus agresores, pero también vamos a imponer una realidad. Que en Argentina mueren más mujeres por violencia de género que por intento de robo o asalto en la vía pública. Este es un tema que forma parte de la inseguridad, y hay que tomarlo como tal”, agregó Ferraro Medina.
Además el Municipio de Tigre impulsó la creación de la primera Fiscalía especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil de Tigre, y logró a través de sus sistemas de prevención DAMA y Alerta Tigre Género, aprehender a más de 100 agresores antes de que pudieran generar un riesgo mayor para estas mujeres. 

Para denuncias por violencia de género:
Dirección General de Fortalecimiento Familiar - Área Mujer: 4731-7644
Comisaría de la Mujer: 4740-1934
Fiscalía especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual: 4512-9900 al 04


No hay comentarios:

Publicar un comentario