lunes, 28 de diciembre de 2009

Los clubes y asociaciones civiles serán inejecutables

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto presentado por la Diputada Liliana Piani, que declara a los clubes y otras instituciones de representación barrial como bienes sociales al servicio de la comunidad.

A partir de la promulgación de esta Ley, los inmuebles propiedad de las entidades civiles sin fines de lucro, que cumplan con los requisitos establecidos por la norma, serán considerados como bienes sociales inejecutables.

“El proyecto intenta revalorizar el esfuerzo colectivo que numerosas familias en todos los barrios de la provincia han efectuado para desarrollarse en comunidad, esto es creando clubes deportivos, sociedades de fomento, instituciones culturales, que ha sido sin dudas, la concreción de sueños y epopeyas barriales. En ellas, muchos vecinos dejaban -y aún dejan- parte de sus horas de descanso para aportar tanto en su construcción, como en su mantenimiento.

Compartían sus ansias de progreso y la preocupación de cómo proteger a sus hijos y estimular sus capacidades. En el caso de los clubes y las sociedades de fomento, eran espacios de convocatoria común, el espacio unificador de una sociedad que se veía muchísimo más integrada que la que podemos ver hoy”, expresó la Diputada Piani.

El beneficio de la Ley es el resguardo de los inmuebles de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trayectoria barrial dedicadas al desarrollo comunitario, con fines deportivos, recreativos y culturales, dedicados prioritariamente a menores de edad. Para ello las instituciones beneficiarias deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o reconocimiento municipal como entidad de bien público, y deberán acreditar diez años de existencia.

La diputada Piani afirmó: “la declaración de bienes inejecutables significa la protección de estos inmuebles, principalmente frente a los negocios inmobiliarios que arrasan con lo que son los espacios físicos concretos que han representado el esfuerzo histórico de todo una comunidad”.
Por su parte, las entidades registradas deberán celebrar convenios con el gobierno provincial y los municipios, para la utilización gratuita de las instalaciones para programas deportivos, sociales, de actividades físicas, recreación y culturales en beneficio de la comunidad.

Se debe destacar que el proyecto de Ley presentado por la Diputada Piani, contaba con media sanción en la Cámara de Diputados y luego en el Senado se le anexó la propuesta de los senadores Marta Helguero y Raúl Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario