miércoles, 23 de diciembre de 2009

El desarrollo de la “comedia a la italiana” en el cine

El viernes 11 de diciembre tuvo lugar el último encuentro del año de la Asociación Amici della Cultura Italiana, con una conferencia dedicada al cine y más precisamente sobre el género denominado "Commedia all'italiana", ofrecida por la crítica de cine Daniela Espejo. La charla se realizó en el tradicional espacio del Círculo Médico de Vicente López.

Género poco prestigioso dentro del arte, la comedia nace en la antigüedad y se destaca en la península itálica con la aparición en el Renacimiento de los grupos teatrales de la Commedia dell'Arte, donde se encuentran los orígenes del actor cómico. En el cine, aparecen muchos actores cómicos cuyos filmes se sintetizan en su figura como el célebre Charles Chaplin, los hermanos Marx o el italiano Antonio De Curtis, más famoso como Totò.

A partir de los años 50, aparece una veta muy particular dentro del género: la Commedia all'italiana, que se caracteriza por sintetizar el humor y el drama todo en uno. Las condiciones históricas de la Italia de postguerra dan lugar a este nuevo tono de la comedia que aparece cronológicamente después del movimiento del neorrealismo italiano. La comicidad está dada paradójicamente por la desgracia en la que se presenta a los personajes.

Existen básicamente tres etapas en la Commedia all'italiana: los comienzos ingenuos, cuyas obras se ambientan generalmente en pequeños pueblos. Para ilustrar este período se pudo apreciar un fragmento de "Pane, Amore e Fantasia" (Pan, Amor y Fantasía), protagonizada por Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida y dirigida en 1953 por Luigi Comencini.

La segunda etapa, los años de oro de la comedia en Italia, fueron ejemplificados por "I soliti ignoti" (Los desconocidos de siempre) con Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Totò y Claudia Cardinale que realizó en 1958 el prolífico cineasta Mario Monicelli, uno de los representantes más valiosos del género, que actualmente cuenta con 94 años de vida. También fueron parte de esta segunda etapa "Il sorpasso" (1962) de Dino Risi con Vittorio Gassman y Jean Louis Trintignant y finalmente "Matrimonio all'italiana" de Vittorio De Sica con Marcello Mastroianni y Sophia Loren de 1964.

Los años 70, década de gran violencia en toda Italia, ven decaer la Commedia all'italiana. Con mucha carga de nostalgia rueda en 1974 Ettore Scola "C'eravamo tanto amati" (Nos habíamos amado tanto), cuyos personajes encarnados por Gassman, Nino Manfredi, Stefano Satta Flores y Stefania Sandrelli ven transcurrir el siglo y estropearse sus ideales de la juventud. Para terminar, se proyectó el último fragmento del film episódico "I nuovi mostri" (Los nuevos Monstruos) de 1977, protagonizado por Alberto Sordi y que funciona como homenaje a todos los actores, a los cómicos, al teatro y, por qué no, al cine también.

Todo indica que el 2010 encontrará a "Amici" con muchas más propuestas como esta para la difusión de la cultura, la ciencia y el arte de Italia.

Invitamos a enviarnos sus sugerencias a nuestra página web http://www.amici.org.ar/ o comunicarse vía mail a info@amici.org.ar o por teléfono al 4711-6080

No hay comentarios:

Publicar un comentario