viernes, 2 de marzo de 2012

Entregaron subsidios a ONG´s de la provincia de Buenos Aires para proyectos culturales

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, entregó esta semana subsidios a organizaciones sociales que concretarán sus proyectos en el marco del programa “Puntos de Cultura”.

El acto contó con la presencia del secretario ejecutivo Sebastián Berardi, la coordinadora del Gabinete Socio-Cultural, Virginia Haurie y de los representantes de los ONG´s que recibirán sus subsidios.

Durante el encuentro, D`Amico explicó: “esta ayuda se concreta para fortalecer la inclusión social a través de la cultura, a través de la organizaciones sociales que son quienes cuentan con la estructura y el trabajo de campo que nos permite llegar a vecinos de la Provincia que de otra manera el Estado estaría ausente”.

Asimismo, el titular del Instituto Cultural escuchó atentamente cada uno de los proyectos beneficiados con el Programa Puntos de Cultura y puso a disposición de las organizaciones todas las estructuras, recursos humanos y espacios que necesiten para avanzar en sus iniciativas y trabajo cotidiano.

Las organizaciones beneficiadas fueron: El Transformador, de Haedo; Engranajes, de San Isidro; Asociación Civil Va de Vuelta, de La Plata; Orquesta Escuela de Florencio Varela; Cooperativa La Usina, Quilmes; y de la localidad de Beccar (La Matanza) Asociación Civil para el Empleo Joven y la Biblioteca Popular Club Barrio Sauce.

Los Puntos de Cultura son una innovadora puesta en funcionamiento de la articulación de la acción del Estado con la de la sociedad civil organizada. El programa propone identificar todas aquellas experiencias territoriales exitosas en el desarrollo de la integración social y, luego,  trabajar conjuntamente con las ONGs de la comunidad que las llevan a cabo para potenciar e impulsar aún más dichas acciones.

Básicamente se trata de asignar recursos del Estado a través de organizaciones sociales con experiencia en prácticas transformadoras en la intención de incorporar a la mayor cantidad de gente al circuito de bienes culturales, haciéndolo coordinadamente con los gobiernos locales.

Durante el año pasado se realizó la convocatoria y se presentaron veinticuatro proyectos de los cuales fueron elegidas propuestas de Florencio Varela, Quilmes, San Fernando, Ituzaingó, San Isidro, Morón, Berazategui, Almirante Brown y San Martín.

Al respecto D’Amico explicó: “hemos tomado como modelo la iniciativa de los Pontos de Cultura impulsada por el Ministerio de Cultura de Brasil, ya que la propuesta era muy interesante para lograr una de los principales objetivos del Gobernador Daniel Scioli de inclusión social y acceso a la cultura”. Este programa ha sido recomendado en forma unánime por el Parlamento del Mercosur a todos los países de la Región.

Para la identificación de los PUNTOS de CULTURA, se recibieron proyectos de organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires que fueron evaluados y seleccionados como Puntos de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario