jueves, 4 de marzo de 2010

Asociación Amigos de la Isla Martín García

El sábado 13 de febrero la asociación realizó la presentación de su primera publicación sobre temas de historia de la Isla Martín García.
Los temas fueron presentados por distintos investigadores, que participaron de las dos jornadas de historia realizadas en los años 2007 y 2008, en el marco de la conmemoración de la Década Bicentenaria de la Argentinidad.

La isla Martín García fue testigo y protagonista de las primeras páginas de nuestra historia, hace mas de 500 años.

En esta publicación se destacaron dos temas que tienen relación de continuidad con la actualidad:
La firma del Tratado del Rio de la Plata y su Frente Maritimo, que dio fin a una histórica serie de complejas negociaciones entre Uruguay y Argentina, culminando con la firma de este Tratado que es un ejemplo de la resolución pacifica de los conflictos, logrado en 1973 por los presidentes Juan M. Bordaberry y Juan D. Peron. Se destaca la inclusión en el trabajo, de los comentarios de la prensa de la época referidos a la primera visita de Perón a Montevideo.
Un trabajo documentado por Susana Boragno.

En otro interesante capitulo dedicado a Los presos políticos en la isla, la profesora Cristina Mirabelli destaca que desde 1766, con la detención de 7 desertores del Batallón "Buenos Aires", hubo detenidos por causas que afectaban al gobierno de turno, y en 1817 el gobierno envió a sus opositores, Domingo French, Feliciano Chiclana y Manuel Moreno. Culminando esta serie con el detallado comentario de los días de detención de los presidentes y vicepresidentes detenidos en distintos tiempos y con distintas, y en muchos casos agraviantes, consideraciones hacia su investidura.

La presentación se realizó durante un viaje especial en el Catamarán "Hércules", acompañados de mucho público que se interesó vivamente por el tema. Continuó en la isla con la visita a los lugares mencionados en el libro y culminó en el salón del restaurante Solís. Luego de un concurrido almuerzo, el ingeniero Enrique Aníbal Perón presentó a las autoras y comentó la publicación.

Se destacó la presencia de la gente del lugar y de varios visitantes, algunos nacidos en la misma isla y otros que vivieron durante algún tiempo por razones de trabajo, que viajaron especialmente para esta presentación.

La reunión se enriqueció con los comentarios y aportes de los asistentes que habían tenido relación con la histórica isla, quienes se sumaron entusiastas a la tarea que propone la asociación para poner en valor esta isla Museo, que atesora tan ricos testimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario