El premio a la participación es un reconocimiento, instituido por el semanario Prensa Libre y el Centro de Tecnología para el Desarrollo (Cented), al trabajo concreto de hombres y mujeres con la mira puesta en el bien común, un deber comunitario que no siempre encuentra la cantidad necesaria de vecinos dispuestos, pero siempre existe, independientemente de momentos sociales, políticos o económicos. La entrega fue motivo de reunión y de fiesta; tuvo lugar a mediados de abril, en un salón de Martínez, con la participación de un centenar de representantes y allegados de más de treinta instituciones de la sociedad civil de la zona norte.
Fueron anfitriones el titular del Cented, Esteban Beaumont, y el director de Prensa Libre, el periodista Roberto Brey. El primer premio fue para Etis – Equipo de Trabajo e Investigación Social- una institución sin fines de lucro, con sede en Beccar, en San Isidro, dedicada a mantener dentro del sistema educativo a adolescentes de comunidades vulnerables. La entidad organiza el programa Grupos Comunitarios de Estudio (CGE), que apunta a promover el protagonismo de los jóvenes. Etis organiza su actividad en cinco ejes de acción, a saber: 1. Investigación en Educación y Desarrollo Social; 2. Diseño y ejecución de programas sociales y educativos; 3. Incidencia pública; y 4. Publicación de materiales pedagógicos. La tarea de participación abarca a la comunidad en su conjunto pero se centra en los adolescentes y jóvenes. El Programa GCE se realiza en barrios marginales, dentro de la ciudad, y tiene por objetivos fomentar la reinserción y permanencia con éxito de los adolescentes en el sistema educativo formal; afianzar el protagonismo juvenil en la comunidad; y favorecer la articulación en red de las organizaciones comunitarias.
El segundo premio fue para la Asociación Civil La Barca, una entidad de Florida, en el distrito de Vicente López, que apoya a adolescentes que deseen terminar sus estudios secundarios y que, por razones económicas, no pueden concretar su aspiración. El grupo nació en la Parroquia Santa María Magdalena, en 1991. La Barca es una comunidad laica que busca vivir los valores cristianos en la vida cotidiana. Sus miembros asumen un compromiso personal y comunitario en la fe y en el servicio a los demás. En 2003 conformaron la Asociación para darle un marco legal y jurídico a las actividades que realizan.
La mención especial fue para la Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural Sargento Cabral, de Munro. Esta entidad, tal como relató Beaumont, el director del Cented el día de la entrega de los premios, lleva en su barrio muchísimos años de apoyo a la comunidad, trabajo social y deportivo con niños y adultos, sin embargo, fue en el año último que decidió formalizar su personería jurídica y lo logró.
Entidades presentes en el encuentro: Agrupación de Vecinos de Vte. López Asociación Amici della Cultura Italiana Asociación Amigos de Munro Asociación Amigos Plaza 9 de Julio Asociación Belén de Escobar Asociación Civil Centro Pampa Asociación Civil La Barca Asociación Coop del Conservatorio Juan José Castro Asociación Dante Alighieri de Vicente López Asociación de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro Asociación Madres del Dolor Biblioteca Madero Biblioteca Popular de Olivos “Vicente López y Planes” Cámara de Comercio de Carapachay Cámara Empresaria de La Lucila Casa del Después Centro Comercial Florida Centro de Almaceneros de Vicente López Círculo Marchigiano de San Isidro Club de Leones de Beccar Club de Leones de Villa Martelli Etis Equipo de Trabajo e Investigación Social Fundación Cultura Guías de Turismo de Vicente López Rotary Club de Olivos Rotary de Florida Oeste Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos. Sociedad de Fomento José Hernández Sociedad de Fomento La Primavera Sociedad de Fomento Sargento Cabral Sociedad Italiana de San Fernando V.I.D.R.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario