jueves, 20 de diciembre de 2012

Aconsejan en San Isidro cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico en los niños


San Isidro lleva adelante una campaña de difusión para concientizar sobre esta enfermedad que es trasmitida por alimentos contaminados y afecta gravemente a los niños. Los brotes suelen aparecer en los meses más cálidos.

El Municipio de San Isidro, a través de la secretaría de Salud Pública, lleva adelante una campaña de difusión en la comunidad para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que es transmitida por alimentos contaminados y afecta a los niños. Los brotes suelen aparecer en los meses más cálidos. 

La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) “es una enfermedad que afecta a niños de seis meses a cinco años de edad. Se desencadena por una bacteria llamada escherichia coli que daña fundamentalmente los riñones, el sistema nervioso central y el intestino”. 

Algunos de los síntomas a tener en cuenta están vinculados a cuadros de diarrea que en el transcurso de los días se torna hemorrágica y va deteriorando progresivamente el estado general del niño. Luego aparece una notoria palidez y se produce una destrucción masiva de los glóbulos rojos.

“En el caso de los lactantes, las mamás notan que, cuando le sacan los pañales, éstos no pesan, eso significa que el niño ha dejado de orinar y entró en una insuficiencia renal aguda. Los riñones no funcionan, dejan de depurar sustancias tóxicas, que se acumulan en sangre produciéndose un síndrome muy complejo que lleva a la hospitalización en terapia intensiva de estos niños”, alertó Abelleira. 

Y brindó las principales medidas de prevención:


- Es fundamental la higiene extrema sobre todo antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Por eso, hay que lavarse las manos con agua y jabón, principalmente donde hay niños menores de cinco años.

-  La cocción de la carne debe ser a 70 grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH. Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero en su interior hay granitos rojos, lo que indica que no está adecuadamente cocida. Y justamente, allí podría estar alojada la bacteria que causa el SUH.

-  Otra recomendación es que los niños menores de dos años no ingieran comidas rápidas como hamburguesas, y si lo hacen que hay que tener en cuenta los recaudos en cuanto a la cocción.

- Frutas y verduras bien lavadas.

- Los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío al igual que los jugos.

- Es fundamental respetar las indicaciones de no bañarse en lugares prohibidos debido a la contaminación del agua, ya que es otra de las fuentes posibles para contraer la enfermedad. También es importante no concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas.

- El otro fenómeno es el de la contaminación cruzada, significa que a pesar de haber tomado las precauciones mencionadas, si se corta una carne cruda donde pueda estar alojada la bacteria y con el mismo cuchillo se corta un alimento cocido, se traslada la escherichia coli. 

“Es importante que toda la población se comprometa a seguir estas pautas de cuidado para prevenir esta enfermedad, ya que en un adulto puede producir una gastroenterocolitis, pero en un niño la consecuencia es un daño renal o neurológico”, concluyó Abelleira. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Finalizó el ciclo de jornadas integrales sobre adicciones en San Martín


En el marco de la política de prevención y abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias llevada adelante por la Secretaría de Salud de San Martín, ayer concluyó un ciclo de tres jornadas de capacitación destinado a brindar herramientas a profesionales y a referentes comunitarios para poder abordar la complejidad específica de la problemática.

Este tercer encuentro fue la segunda etapa de la jornada “Nueva Ley de Salud Mental y Adicciones. Roles de los profesionales, promotores y referentes barriales” y se realizó en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal. La reunión apuntó a la generación de dispositivos y a debatir la aplicación y los alcances de la norma, desde un trabajo colectivo.
El ciclo fue organizado
conjuntamente por la Secretaría de Salud del Municipio, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, la Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas de la Universidad de San Martín y el Movimiento Evita.  

martes, 4 de diciembre de 2012

Orden del Olivo 2012: Premio al Trabajo Solidario


El Rotary Club Olivos y la Asociación Olivos Solidario entregaron la versión 2012 de la “Orden del Olivo” al Hospice San Camilo, organización no gubernamental especial de cuidado para personas con enfermedades terminales y para sus familias y amigos.

El Hospice San Camilo, abrió sus puertas el 14 de julio de 2002 y recibe gratuitamente a quienes tengan esas necesidades. A su vez realiza actividades de educación y entrenamiento abiertas a la comunidad y al propio equipo interdisciplinario, para difundir la cultura hospice en el país.

Los cuidados competentes y compasivos que se brindan ayudan a mejorar la calidad de vida de todas las personas involucradas en este proceso.

La Orden del Olivo fue instaurada hace 20 años para distinguir anualmente a personas e instituciones radicadas en Olivos, La Lucila y zonas adyacentes, que a través de sus actividades hayan realizado aportes significativos a la comunidad local u otras comunidades con demandas importantes.

La entrega se realizó el pasado 1° de noviembre, en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Olivos, a la que asistieron miembros de la asociación encabezados por su presidente Ricardo Michaud, amigos de los galardonados, socios de las instituciones organizadoras y familiares.

El rotario Osvaldo Galmozzi, asistente del gobernador del Distrito 4825 de Rotary International, hizo entrega del galardón.

Para comunicarse con la institución galardonada:
Casa de la Esperanza: 4795 1449

Pie de fotografía:
Anibal Llamas (Asociación Olivos Solidario), Osvaldo Galmozzi (Asistente del Gobernador D.4825 de Rotary International), Ricardo Michaud, Valeria Terzolo y Felix Leloir (Hospice San Camilo).