sábado, 28 de abril de 2012

Más de 300 personas con discapacidad participaron de un baile


Con la consigna “San Martín pleno de derechos”, más de 300 jóvenes y adultos con discapacidad participaron de un baile en el boliche Pio Baroja, en una actividad que se propone fomentar la integración y la igualdad de oportunidades.

Pio Baroja puso a disposición, entre las 13 y las 16, las instalaciones y todas las comodidades para que los vecinos puedan pasar un rato ameno y divertido, además de una barra de licuados y comida libre.
Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía, destacó: "esta es una acción más de las que venimos desarrollando para subir el piso de ciudadanía e inclusión como política de Estado".

Por su parte, la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle, expresó: "es nuestra intención realizar estos bailes cada 15 días, sumando otros boliches, para seguir brindando oportunidades de integración".

El próximo encuentro se realizará el 13 de junio, nuevamente en Pio Baroja. Las personas o instituciones que quieran inscribirse podrán acercarse a la Dirección de Personas con Discapacidad, en la planta baja del Palacio Municipal.

Esta acción se enmarca en la política de un “San Martín pleno de derechos” impulsada por el Municipio, a través de la cual: se fortaleció el Concejo Municipal para las Personas con Discapacidad, con acciones mensuales; se puso en marcha un programa de integración de personas con discapacidad con diversos talleres abiertos y gratuitos; y se firmó un convenio de “Municipios Inclusivos” con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, que busca acercar diferentes actividades artísticas y educativas a vecinos con discapacidades. 

viernes, 27 de abril de 2012

Jornada por la Integración en la costa


Se realizó en Vicente López la primera jornada, bajo el lema “Todos Iguales”.

Treinta ONG´s vinculadas a la discapacidad, expusieron su trabajo en diferentes carpas en el Paseo de la Costa y realizaron una caminata por la ribera del río. Diferentes personalidades del ambiente del espectáculo, periodistas y empresarios, participaron y se comprometieron a colaborar con estas instituciones.

"En Vicente López hay muchas instituciones que trabajan muy bien la integración de personas con capacidades diferentes, enseñando oficios y ofreciéndoles una salida laboral", describió Jorge Macri, intendente municipal, quien agregó: "con esta jornada estamos dando un primer gran paso para convertir a nuestro municipio, en un puntal de la igualdad y la integración; para que ´Todos Iguales´ deje de ser un lema y se convierta en una realidad".

La jornada fue organizada por la Municipalidad de Vicente López, conjuntamente con Natalia Denegri y Jorge Rial, padrinos de AUPA, una institución que trabaja con personas con autismo.
Durante el encuentro se realizaron exhibiciones de disciplinas deportivas realizadas por personas con discapacidad. Entre otros, participó la selección argentina de fútbol para ciegos, conocida como “Los Murciélagos”.

Las instituciones que participaron del evento fueron: AUPA; Fundación Bacigalupo; Proactiva; Apovilo; las escuelas municipales 502, 503 y 504; Asociación Civil Peldaños; Asociación Scouts de Vicente López; FADEPOF; PODER; Senderos del Sembrador; APIAD; DEBRA; Los Teatreros; Asociación Civil Emprender; Asociación de Padres de Adentro para el Mundo; Seguir Creciendo Hogar y Taller; HODIF; ATAXIAS; Centro de Formación Laboral; CIBES; Centro Educativo de Formación Laboral; CICALE; Radio Club del Plata; FALEC.

jueves, 26 de abril de 2012

El Centro de Jubilados y Pensionados “2 de Abril” de Tigre, celebró sus 30 años


Un día imborrable y muy feliz vivieron los más de 400 jubilados y pensionados de Tigre que colmaron las instalaciones del Centro “2 de Abril” para celebrar su 30º aniversario con un gran almuerzo y fiesta.

El concejal de Tigre, Rodrigo Molinos, presente en el evento, expresó su contento por acompañar los festejosm y les trasmitió los saludos del intendente Sergio Massa y del presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora.

“El municipio de Tigre acompaña a instituciones como ésta a través de aportes y proyectos a lo largo y a lo ancho del partido, brindándole a la gente de la tercera edad recreación y promoción cultural para que tengan una mejor calidad de vida (…) por eso para nosotros es una obligación estar acompañándolos hoy acá” aseguró el concejal.

En tanto, el presidente del Centro, Domingo Carletti, explicó los objetivos: “primeramente, que todos los jubilados tengan un lugar de reunión y diversión con almuerzos todos los sábados; hemos luchado mucho para que ellos tengan un lugar patra estar, y que los que vengan más adelante vean que otros “viejos” hicieron una gran cosa para ellos”, y continuó diciendo: “Este Centro fue fundado hace 30 años atrás; comenzó con muy poquita gente que se reunía en un saloncito de Bomberos Voluntarios, y luego nos mudamos al Club Solís, donde estuvimos 10 años. Esta sede estuvimos 3 años para poderla inaugurarla. Tenemos 1.600 socios activos, y aquí hoy hemos reunido más de 400 personas”.

Carletti agradeció también al intendente Sergio Massa “por la ayuda económica que nos otorgó en 2010 y 2011, que pudimos invertir en mantenimiento y mejoras edilicias de nuestra sede muy necesarias, porque ya nos está quedando chica para tanta gente”

El Centro, sito en Sarmiento 461 casi esquina Italia, en Tigre centro, ofrece servicios de pedicura, masajista, y clases de Yoga y Danzas Folklóricas.

Estuvieron también presentes en el festejo el delegado de Tigre Centro, Edgardo “Chivo” Nùñez y el director de Tercera Edad, Dr. Norberto De Rentis.

miércoles, 25 de abril de 2012

Orquesta de música popular para alumnos de escuelas públicas


El programa llamado Andrés Chazarreta, y que se desarrolla en todo el país, llega a la localidad de Ricardo Rojas en Tigre. El objetivo es crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular como: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruano, congas, entre otros.

Daniel Fariña, subsecretario de Cultura de Tigre, sostuvo: “este año vamos a inaugurar la Orquesta de Música Popular, tras el éxito que tuvo la Orquesta Clásica y Juvenil. Lanzamos el programa “Andrés Chazarreta” en conjunto con la Nación. El curso se realizará en Ricardo Rojas y ya tenemos los instrumentos listos para todos los chicos que quieran participar”.

Y explicó: “Esperamos que cerca de 60 chicos que participen gratuitamente, de las escuelas públicas de Ricardo Rojas Nº 55, 44 y 33, Son chicos, de entre 9 y 14 años, que accederán a los diferentes instrumentos con una capacitación. Haremos demostraciones en las escuelas para que los chicos tomen la iniciativa. Seremos equitativos para que todos aprendan de todo, para que sea realmente una orquesta”. 

Andrés Chazarreta es el Patriarca del folklore argentino. Desplegó una intensa actividad de creación y recopilación de nuestra música nativa y sus costumbres, recorriendo el país con su conjunto de Arte Nativo, consagrándose en la Capital Federal en el desaparecido teatro Politeama en 1921, y proyectándose desde ahí veinte años más tarde con el Instituto de Folklore, que generó la primera academia de danzas, pilar del desarrollo de la cultura musical argentina.

Andrés Bustos,  profesor que dirige una orquesta en Mataderos y da cursos en el Municipio de Tigre, es uno de los coordinadores del programa que se desarrollará en Ricardo Rojas.

El objetivo de este programa es crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular  en poblaciones marginadas en el acceso a los bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

lunes, 23 de abril de 2012

Reencuentro Social tendrá su propia sede


La  Organización no gubernamental y sin fines de lucro, Reencuentro Social,  inaugurará su propia sede en Av. Ader 1517, Villa Adelina. Este centro de participación comunitaria dicta cursos de capacitación gratuitos, realiza actividades recreativas, manualidades y deportes; incentivando así el voluntariado de la comunidad. Además, asiste alimentariamente a niños y adultos en condiciones de vulnerabilidad social, y concientiza y educa a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclado de residuos y la necesidad de menor generación.

Reencuentro Social inició sus actividades en el año 2008 y desde entonces ha capacitado tecnológicamente a más de 160 personas en el conocimiento de la ofimática en cuatro niveles. Asimismo, en diciembre del año pasado y bajo el programa “Una mesa digna una Navidad Feliz” realizó actividades de inclusión destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, distribuyendo más de 400 canastas con productos navideños en los barrios carenciados: “El Ombú”, “Santa Ana”, “La Angelita”, “Basi” y “Villa Ruedita”. A su vez, repartió más de 500 guardapolvos bajo el programa “Inicio de clases de punta en blanco”.

Entre otras contribuciones, se realizó la “Jornada de Pascuas Solidarias” donde un Chef Profesional, docente del centro, dictó clases a más de 50 participantes para la realización de 100 roscas de pascuas y 400 huevos de chocolate.

A partir de la inauguración de este nuevo espacio para la realización de sus actividades, Reencuentro Social iniciará los siguientes cursos de capacitación: computación (nivel I,II,III,IV), pastelería, peluquería, tejido y artesanías, talleres de concientización, reciclado y cuidado ambiental, atención psicológica y asesoramiento legal.

Para obtener más información acerca de la ONG Reencuentro Social comunicarse vía mail al siguiente correo electrónico: reencuentrosocialsi@gmail.com



viernes, 20 de abril de 2012

San Martín y la provincia de Buenos Aires entregaron subsidios a clubes del distrito

El secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de San Martín, Oscar Minteguía, y el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguezentregaron subsidios a clubes del distrito, en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal.

Durante el encuentro, Minteguía destacó que el respaldo a las clubes de barrio es “uno de los ejes prioritarios de este gobierno. Una de las preocupaciones centrales del intendente, Gabriel Katopodis, pasa por los niños, los adolescentes y sus núcleos familiares. Y el deporte y la actividad que los clubes realizan todos los días tienen mucho que ver con esto. Queremos que las escuelas, las bibliotecas, los clubes y los centros culturales sean espacios de contención para los pibes de San Martín”.

En este trabajo conjunto se otorgaron subsidios a seis clubes del partido: Club Sociedad Alemana de Villa Ballester, Club Gral. San Martín, Asociación  de Participación Vecinal (APAVE), Club Villa Progreso,Asociación Italiana Leonardo Da Vinci y FEDECUS (Federación de Entidades Deportivas, Culturales y Sociales de Gral. San Martín).

Por su parte, el secretario de Deportes de la provinciaAlejandro Rodríguez, destacó: “La convicción del gobernador y la mía es estar cerca de los clubes, tenemos una deuda con ellos por todo lo que hicieron por nuestros jóvenes durante generaciones. Queremos que sientan nuestro apoyo y nuestra cercanía, y sepan que hay un gobierno municipal, provincial y nacional con capacidad de escucha”.

Estos subsidios beneficiarán a más de 1.000 chicos de San Martín que asisten a estas instituciones deportivas, y serán utilizados para realizar mejoras edilicias y comprar material deportivo.  

Del encuentro también participaron el Subsecretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de San Martín, Rodrigo Estigarribia, y dos figuras del deporte como el ex futbolista, Mariano Dalla Libera, y el ex árbitro internacional, Horacio Elizondo.

lunes, 16 de abril de 2012

Hogar Los Querubines y hogar La Casita

El viernes 30 de marzo, a partir de las 15, el intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Salusso visitaron el Hogar Los Querubines, sito en A. Alsina 2311 y el Hogar La Casita, sito en Santa Rosa 5100, ambos de la localidad de Florida.  El objetivo principal de ambos hogares es ayudar a la niñez desprotegida, sin familias que los contengan y niños en situación de calle que sufren maltrato y abandono.

El Hogar Los Querubines alberga  alrededor de 30 chicos entre cinco meses y 18 años que han sufrido abandono, maltrato o abusos. La coordinadora del Hogar Los Querubines, Adriana Divito, comento que en la actualidad albergan alrededor de 30 niños y manifestó su agradecimiento al intendente Jorge Macri por cumplir con su palabra al hacer entrega de alimentos, útiles escolares y zapatillas. Misma donación recibió el Hogar La Casita donde Marta Pedrini, su coordinadora informó que en la actualidad el Hogar cuenta con una matricula de 235 niños que va fluctuando a lo largo del año y para los adolescentes un cupo de 120.

Los niños y adolescentes que asisten a estos hogares reciben atención integral que comprende: alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación, brindándoles los cuidados necesarios para lograr una óptima inserción social.

jueves, 12 de abril de 2012

Comunicado de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi de San Andrés (San Martín)

"La Biblioteca Popular Juan B. Alberdi de San Andrés informa que las bibliotecas populares del distrito están sufriendo postergaciones en el pago de la subvención municipal, subsidio que fuera recortado en un 66% durante la gestión Ivoskus, y que hoy tampoco reciben desde el mes de noviembre.

El Sr. Intendente Dr. Katopodis reconoció la arbitrariedad del recorte en la instancia de su campaña preelectoral, pero  - dadas las exigencias y problemáticas que lo demandan - respondió a las bibliotecas populares prorrogando considerablemente en el tiempo el otorgamiento de la audiencia que le fuera solicitada.
Además, hoy - mientras se define la fecha de encuentro con el Ejecutivo Municipal-  ni el subsidio recortado estamos cobrando. De ahí que la economía de las bibliotecas populares es apremiante.

Creemos que propender a la cultura y al mantenimiento de espacios colectivos no debe ser solo una declamación, sino que implica una decisión efectiva y sostenida en el tiempo."

Centro Cultural y Biblioteca Popular Juan B. Alberdi
Riobamba 2675, San Andrés
4755-9198

martes, 10 de abril de 2012

Se creó un Colegio Profesional en la Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos  Aires – Regional  San
Isidro informa la creación de un Colegio Profesional en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley 14.185 del 13.10.2010, que tiene jurisdicción en los Departamentos Judiciales de San Isidro, San Nicolás, Zárate- Campana, Pergamino y Junín.

Funciona a partir del 1 de marzo de 2012 en Martín y Omar 31 – 3° D, San Isidro, en el horario de atención: martes y viernes de 9 a 12 y jueves de 16 a 19.
Correo electrónico: info.sanisidro@traductorespba.com.ar
Celular: 15 53 33 36 83 Tel.: 4707-0636
Blog  http://ctpipbasanisidro.blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/Regionalsanisidro

Asimismo, a partir del 1 de marzo de 2012 funciona el servicio de legalización de firmas de los
traductores públicos e intérpretes matriculados en este Colegio Regional.
Por ello invitan a las empresas y los particulares que deban presentar documentación traducida y legalizada en organismos estatales y tribunales de la provincia de Buenos Aires, a consultar la nómina de traductores matriculados en este Colegio Regional.

lunes, 9 de abril de 2012

Fundación Oficios: un Centro de Formación Profesional

Zamora y autoridades de la fundación. 

El establecimiento, que tiene su sede en Benavídez y una subsede en Rincón de Milberg, fue reconocido como Centro de Formación Profesional Nº 405. Desde ahora entregará a sus egresados los correspondientes certificados oficiales.

Desde el Municipio de Tigre señalan que, al estar ubicada en la localidad de Benavídez genera un aliado estratégico de la Oficina de Empleo, justamente para que los cursos de la construcción puedan estar al servicio y cerca de todos los vecinos, trabajando en forma conjunta en la distribución de los cursos a lo largo y ancho del distrito.

A propósito de ello, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, subrayó: “Queremos felicitar a la fundación por haber accedido a este reconocimiento provincial, un centro de formación profesional que ya es el quinto que tiene Tigre, que realmente permite que muchos trabajadores puedan formarse, instruirse e incorporarse al mundo laboral. Eso para nosotros es esencial desde la gestión municipal, por eso a través de la agencia de empleo tratamos de motorizar todo este tipo de iniciativas. El año pasado cerca de 8.500 trabajadores se formaron en los centros de formación profesional y más de 3.000 eran jóvenes. Eso para nosotros es un orgullo. No sólo la formación laboral es importante, sino también la educación, por eso trabajamos desde la agencia con los planes fines”.

Los Centros de Formación Profesional o CFP son instituciones educativas que enseñan oficios y otorgan certificados oficiales. Originalmente, a mediados de la década de 1970, la Formación Profesional (FP) fue pensada para capacitar personas que -con el primario completo- no poseían un oficio para incorporarse al mercado laboral.

Ana San José, a cargo de la capacitación laboral de la oficina de Empleo de Tigre, explicó: “Venimos trabajando hace cuatro años con la Fundación Oficios en el distrito; y estamos muy contentos de que hoy se inaugure como centro de formación profesional porque es una organización que trabaja de forma muy seria, articulando siempre los convenios de trabajo, con la Fundación UOCRA, generando de esa manera inserción laboral que se conecta con las empresas y la gente”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Oficios y la empresa Eidico, Patricio Lanusse, afirmó: “Luego de venir trabajando varios años con la escuela de oficios que tenemos en Benavídez, hoy estamos inaugurando el reconocimiento de pasar a ser un centro de formación profesional de la provincia, que nos da muchas más envergadura y fuerza para los servicios que viene ofreciendo la fundación. En los últimos cuatro años han pasado más de 1.200 personas que han recibido su diploma. Ahora ofrecemos cursos de mayor intensidad para formación profesional. Aspiramos a seguir avanzando con esta sede propia gracias al apoyo de la comunidad comprometida; y el plan es seguir ampliando las instalaciones y la oferta de cursos para que mucha más gente pueda beneficiarse”.

La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro, creada por las siguientes empresas: EIDICO, JP Urruti, Miguens Hnos., Mieres Propiedades y por Cosas Nuestras. El objetivo es favorecer la inclusión socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas.

miércoles, 4 de abril de 2012

Donación de las Damas Rosadas de San Isidro

Gracias a una donación del Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, ahora el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” cuenta con un retinógrafo en el área de servicios de oftalmología. 

“La idea de las Damas Rosadas fue concentrase en que el hospital pueda agregar esta tecnología, ya que en la parte oftalmológica asisten numerosos pacientes. Por eso, hoy festejamos y agradecemos su accionar, así como su tiempo, cariño y amor que ponen para que este tipo de cosas sean posibles”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante la ceremonia.

Asimismo, el jefe comunal destacó: “el servicio oftalmológico tiene una residencia médica muy nutrida, con muchas horas y una duración de cinco años, por lo que se obtiene un fuerte formación. Además, la cantidad de pacientes que ellos atienden junto a jefes de servicio y médicos especializados resulta de alta calidad”.

Por su parte, la titular del Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, Lidia Díaz, señaló: “Había un aparto muy obsoleto y antiguo por lo que era necesario uno mejor. Por eso, realizamos un evento para recaudar los fondos para comprar este equipo de última tecnología. Para ello, desde un principio contamos siempre con el apoyo del intendente Posse”.

Sobre el retinógrafo, la jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital, la Dra. Nora Bruno, explicó: “Se utiliza para la retina, se trata de un estudio con contraste en el cual se inyecta un líquido luminicente en las venas y arterias de pacientes con patologías diabéticas, vasculares, problemas renales o tumores”.

“Justamente, el equipo nos permitirá obtener un diagnóstico certero de la patología del paciente. Se trata de una tecnología de última generación, que no se encuentra en muchos centros oftalmológicos. Realmente es un aparato maravilloso”, remató Bruno.

Participaron de la ceremonia, la directora del Hospital Central, Susana Guidi Rojo, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Eduardo Prado; además del voluntariado de las Damas Rosadas y el equipo de oftalmología, entre otros invitados.

martes, 3 de abril de 2012

Curso de voluntariado social en el hospital Cordero

El hospital provincial Petrona V. de Cordero dictará el Curso de Formación de Voluntarios en el marco del proyecto institucional de un “Hospital Abierto a la Comunidad”. La actividad es gratuita y no requiere conocimientos ni experiencia previa.   
Por segundo año consecutivo, este curso está destinado a capacitar a aquellas personas interesadas en desempeñarse como voluntarios en esta institución. Las clases están a cargo de un equipo docente coordinado por el Servicio Social del Hospital, responsable del espacio de Voluntariado Social creado en 2008.
Las clases comienzan el 12 de abril y finalizan el 28 de junio, los días jueves de 10 a 12 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital ubicado en Belgrano 1955, San Fernando.
Informes e inscripción: lunes a viernes de 9 a 12. evshospitalsanfernando@gmail.com