martes, 31 de agosto de 2010

Quieren difundir las bondades de la lactancia materna en Vicente López

El martes 7 de septiembre, entre las 10 y las 18, se realizará la segunda muestra Vicente López apoya a la lactancia materna, en el salón de exposiciones del Concejo Deliberante de Vicente López, Av. Maipú 2502, Olivos.

Esta convocatoria de la Municipalidad de Vicente López, la lleva adelante la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, y la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública, con la intención de celebrar la Semana Internacional de la Lactancia Materna, adhiriendo al lema anual “Diez pasos a favor de la Lactancia Materna. Hacete amigo”.

La promoción de la lactancia materna y su impacto en la salud de los niños y las madres está respaldada por las organizaciones internacionales, nacionales y municipales (OMS, UNICEF, Dirección de Maternidad e Infancia de Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Sociedad Argentina de Pediatría y el Municipio de Vicente López, entre otras).

Los principales objetivos de dicho evento son:
● Difundir la importancia de la lactancia materna, y concientizar a la comunidad respecto del tema.
● Crear un espacio abierto, que permita difundir y promover la lactancia materna como un derecho de la madre y el niño y los beneficios que ésta proporciona a toda la comunidad.
● Generar el intercambio de experiencias, logros, obras efectuadas, eventos entre profesionales de Salud, Acción Social y Educación, en esta temática.
● Difundir las actividades de promoción y apoyo a las madres que se llevan a cabo desde las diferentes instituciones del Municipio de Vicente López.
Se convoca a las instituciones del partido y de municipios vecinos a participar exponiendo diversos trabajos, testimonios, obras y estrategias de intervención relativas a la lactancia materna.

Se podrán presentar:
► Trabajos testimoniales de actividades institucionales, experiencias grupales, talleres, y relatos de experiencias profesionales.
► Investigaciones, artículos y trabajos científicos.
► Actividades artísticas: musicales, expresivas, plásticas, dramatizaciones, videos, etc.
► Testimonios familiares o personales.
Los trabajos deberán ser presentados sobre una varilla, en tamaño cartulina pudiendo anexar varias para un mismo trabajo.
La fecha límite de entrega de trabajos para exponer es el viernes 4 de septiembre, de 8 a 14.

Para solicitar información, elección de presentación de otras propuestas o aclarar dudas, comunicarse con los siguientes referentes:
Jardín Maternal N ° 9: 4513-9852 (Gladys Mucci)
Jardín Maternal N ° 2: 4513-9877 (Vanesa Volpato)

Entrega de trabajos en la Dirección de Educación:
Equipo de Salud en Educación (Carlos F. Melo 1853, Florida), de lunes a viernes de 8 a 14, teléfono 4513-6626/5/7 o en la Dirección de Atención Primaria (Lavalle 1581, Florida), los miércoles de 8 a 14, teléfono 4513-6413.

lunes, 30 de agosto de 2010

56º Aniversario de la Asociación de Clubes de Tigre

La entidad lo festejó con una cena en la que participaron los presidentes de los distintos clubes del partido de Tigre.

El jueves 19 de agosto se conmemoró la fundación de la Asociación de Clubes de Tigre. Con una cálida cena se festejó el nacimiento de este organismo cuyo primer nombre fuera “Unión de Clubes de Tigre”.

Su creación tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de todas las entidades que la conforman. En este evento no sólo los presidentes de los distintos clubes fueron homenajeados sino que además recordaron a todos los presidentes que pasaron por la asociación.

Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, expresó: “Es un verdadero orgullo participar y acompañar a esta institución en este nuevo aniversario. Esta asociación es un ejemplo claro de un formidable trabajo en conjunto para llevar a cabo los objetivos que todos los clubes tienen en común. Es fundamental resaltar que realizan una multiplicidad de actividades para los vecinos de Tigre sobre todo incentivando a los niños a realizar deportes, cuestión fundamental para el desarrollo saludable de los ciudadanos”.

Héctor José Lima, presidente de la asociación, agradeció a los presentes y comentó: “Para nosotros este es un día muy especial. La unión de las distintas entidades es lo que permite generar y desarrollar iniciativas. Para poder mantenerla se requiere de seriedad y compromiso. Un día como hoy todos los clubes se unieron bajo una misma asociación para que el desarrollo en conjunto sea una realidad concreta”.

Durante la ceremonia se entregaron banderines de honor a los funcionarios presentes y se leyeron dos cartas de felicitaciones enviadas por el intendente Sergio Massa y por representantes del Club Tigre Junior.

La Asociación se encarga de planificar distintas actividades y jornadas deportivas a lo largo del año, entre ellas una liga de Papi Football que cuenta con 30 clubes donde participan más de 3.200 chicos.

La entidad formó parte de los festejos organizados por la Comisión del Bicentenario. En dicha ocasión realizaron un Torneo donde participaron los distintos clubes tigrenses y se entregaron 300 copas, las cuales fueron facilitadas por el Municipio y el Concejo Deliberante de Tigre.

De los festejos también participaron el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; el Subsecretario de empleo y producción, Eduardo Fernández; Director General del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli y la Presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi.

viernes, 27 de agosto de 2010

Club de Leones de Villa Adelina: Renovación de autoridades período 2010/2011

Como todos los años, la Comisión Directiva fue renovada, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente: León Luís Russo
Vicepresidente 1ro. León Héctor Boné
" 2do. León Ernesto Bortolotti
" 3ro. León Antonio Scarvaci
Secretario León Alberto Biaggini
Pro-secretario León Juana Rosa Palacios
Tesorero León Antonio Scarvaci
Pro-tesorero León Ernesto Bortolotti
Domador León Nicolas Martino
Ay. de domador León Roberto Seferiades
Tuercerrabos León Mariano Pischedda
Ay. de Tuercerrabos León Ketty Ferreyra
Aumento y retención de socios: León Roberto Luna
Vocales: Leones: René Arditi Rocha - Marta Maidana -Sergio Ammazzagatti - Antonio Juárez - Guillermo Miraglia - Leticia Montagni - José Antonio Pérez - Jorge Martín - Mabel Duzac - Evelina Rodriguez Fernández - María Wielgos - Victoria Roa - Olinda Benítez - Carlos De Vitta y Mario Occhiuzzi.

E-MAIL : leonesv.adelina@yahoo.com.ar
Manuela Pedraza 3839 Villa Adelina
Días de reunión 1° y 3° martes de cada mes

jueves, 26 de agosto de 2010

Segundo Taller Jurídico Contable para Asociaciones Civiles

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social, realizó en la Sede del “Club Italiano”, el Segundo Taller Jurídico Contable para Asociaciones Civiles. También se entregaron 20 personerías jurídicas y cinco reconocimientos a entidades no gubernamentales sin fines de lucro.

El centenar de instituciones que participaron obtuvieron una capacitación en materia jurídica contable. De forma clara y detallada se explicitaron los trámites necesarios para el desarrollo ideal de las ONG´s. Así se despejaron todas las dudas de sus integrantes.

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Destaco la labor de las asociaciones civiles y el deseo de fortalecerlas para que puedan continuar trabajando en conjunto y colaborando con el desarrollo de toda la comunidad”.

Y agregó: “Desde el Municipio llevamos a cabo un trabajo en gestión asociada con las instituciones para poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Por eso creemos firmemente que es necesario que estén fortalecidas, normalizadas y que tengan capacitación acerca del funcionamiento de una organización”.

De la disertación participaron Oscar Zacca Delegado de Torcuato Oeste; el Ingeniero Héctor Fernández, presidente de la Federación Bonaerense de Entidades no Gubernamentales; Carlos Estévez, Jefe de Prensa de la misma entidad; y Fernando Mantelli Director General del Consejo Municipal de Política Social.

En tal sentido Mantelli comentó: “Las personerías jurídicas han sido gestionadas a través del Municipio de Tigre. Nos enorgullece que las organizaciones de nuestros barrios tengan la documentación debida y en regla. Además consideramos necesario que las instituciones cuenten con el debido asesoramiento de cómo llevarlas adelante”.

La vigencia del convenio entre el Municipio de Tigre y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por la cual instituciones de otras localidades pueden tramitar la personería jurídica a través del Municipio de Tigre. Este es al caso de Instituciones de La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar, San Pedro y San Clemente del Tuyú, entre otras, que recibieron sus personerías.

Los miembros de las instituciones participaron activamente de la capacitación y su conclusión fue más que satisfactoria: “Nos interesa mucho el seminario que estamos presenciando porque nos ayuda a capacitarnos y a suplir la falta de conocimiento administrativo que teníamos. Hoy nos llevamos una muy buena impresión debido al apoyo que está dando el Municipio a las distintas iniciativas de la gente. Nos vamos de este taller con el corazón lleno de fuerzas para seguir luchando”, afirmó Juan Carlos Sosa dirigente de la Asociación Civil “Karate Tigrense”

Participaron del encuentro los concejales Rodrigo Molinos y Horacio Fabeiro.

miércoles, 25 de agosto de 2010

“Tierra para todos” se presenta en sociedad: “la tierra es de todos”

En las instalaciones del Círculo Católico de San Fernando (3 de Febrero 842) se realizará la ceremonia inaugural de la Asociación Civil Tierra para Todos, entidad que cuenta entre sus integrantes con varios vecinos de la zona norte y cuyo fin es acompañar a las familias más necesitadas en un desarrollo integral, que facilite su acceso a la propiedad de la tierra y a una vivienda adecuada.

El encuentro, que contará con la presencia del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto para que bendiga la flamante institución, tendrá lugar el viernes 27, desde las 20.

Tierra para Todos fue fundada por un grupo de personas convencidas de que la tierra es de todos y para todos, que la tierra es comunidad, y es responsabilidad de todos su justa distribución y cuidado.

Este grupo comenzó su labor solidaria en 2003 con 18 familias autoconvocadas que querían un futuro mejor para sus hijos y sus nietos.

Hoy las 18 familias tienen su tierra y su casa. Otras van camino a la escritura. Algunas comenzaron su camino y muchas esperan tener su oportunidad.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con Rita Nardini al 15-6253 - 9318 o por correo electrónico a tierraxtodos@gmail.com

martes, 24 de agosto de 2010

El escribano Vasallo, asumió la presidencia de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos

Se realizó el sábado 21 de agosto, en la sede de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -Chacabuco 484, San Isidro- el acto de asunción de los integrantes de la Junta Directiva que acompañará durante su gestión al flamante presidente, notario Guillermo Luis Vassallo, durante el período 2010-2012.

El encuentro se inició con una recepción en los salones de la institución, donde representantes de delegaciones, autoridades provinciales, funcionarios municipales y hombres y mujeres de entidades intermedias de San Isidro, departieron animosamente.

Entre los presentes se encontraban el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Agustín Sáenz, el Escribano General del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, Ramón González Fernández, el Juez Notarial provincial, Rafael María Cháves, el secretario de la Unión Internacional del Notariado, Oscar Ruiz, la presidente del Tribunal Notarial, María Cristina Iglesias, la presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, el concejal Carlos Castellano, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Alberto Vittorelli, el Juez de la Cámara Civil del Departamento Judicial de San Isidro, Carlos Enrique Ribera, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Delegación San Isidro, Ángel Roberto Acuña, la vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, Andrea Zanotti, miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires y autoridades de la delegaciones provinciales.

Ya en el auditorio se procedió a entonar el Himno nacional sobre la interpretación en vivo de la pianista Lorena Eckell y luego a la toma de juramento y entrega de diplomas, por parte del presidente Vassallo, a la flamante Junta Directiva integrada por María Isabel Mosca (vicepresidente 1ª), Nelly Olga López (vicepresidente 2ª), José María Schoenfeld (secretario), Guillermo José Sierz (prosecretario), Raúl Alberto O’Curry (tesorero) y Rodolfo Carlos Ruzzante (protesorero), los vocales titulares Silvia Rosa Martinelli, María Luz Gómez, María Mercedes Canavessi, Raquel Hilda Soria, Julio Ricardo Graham, Mirta Ayarza, Claudia Alejandra Rebagliati y Carina Beatriz Donadio Peterlin, y los vocales suplentes Juan Miguel Tamborenea, Alejandra Silvia Mauriño, Jorge Martín Mezzini, Dora Esther Salazar Egaña y Martín Hernán Cabona.

Inaugurando su gestión, Vassallo, expresó en su discurso la necesidad de continuar la senda de un Colegio de puertas abiertas al que los notarios concurran y "lo vivan" como algo propio, que merece ser enriquecido y cuidado en beneficio de todos. Con ese fin, señaló la importancia de una constante capacitación y de alimentar un clima de sana camaradería y generosidad.

"Vivimos el Colegio cuando sabemos que efectivamente está, que disponemos de él, que es capaz de darnos algo, consejos, enseñanzas, cordialidad, rapidez, seguridad, solidaridad, repuestas a nuestros interrogantes."

"Si deseamos como escribanos ser protagonistas reales de nuestros logros, es nuestra responsabilidad colaborar incondicionalmente con nuestro Colegio y con las Comisiones de nuestra Delegación. Otra tarea fundamental es la actualización. No podemos quedarnos sólo con libros bien acomodados pero obsoletos. Es necesario planificar la incorporación de nuevo textos que son lo que generan enriquecimiento.", expresó emocionado el flamante presidente Vassallo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, notario Carlos Agustín Sáenz, quien también asumió en estos días una gestión que se extenderá hasta el 2012, expresó su confianza en un trabajo conjunto con las delegaciones provinciales instando a los notarios a seguir transitando la búsqueda constante de la excelencia profesional, asumiendo la responsabilidad social que les corresponde a favor del bien común.

La delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de San Isidro abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

sábado, 21 de agosto de 2010

Continúa el programa de Laboratorios de Ciencias del Rotary

La entrega a escuelas de la zona fue gestionada por el Rotary Club de San Isidro en conjunto con los Rotary Club de Acassuso, Rotary Club de Punta Chica, Rotary Club San Fernando, Rotary Club de Tigre, el Rotary Club de Belmont, California, USA, el Rotary Club de Maldonado, Uruguay y la Fundación Rotaria de Rotary International Luego del acto realizado en la Escuela Nº 6 de San Isidro, se habilitarán los dos restantes.

La primera de las ceremonias tendrá lugar el martes 24 de agosto a las 11, en el Colegio San Pedro Claver, en la Calle Bibiloni y Olavarría del Barrio Ricardo Rojas del Partido de Tigre.
Alsistirán autoridades distritales, educacionales, del municipio, como miembros de la Comunidad Educativa del Establecimiento y, además, miembros del Rotary Club de Maldonado, Uruguay, de visita en San Isidro.

La siguiente convocatoria es para el viernes 27 de agosto, en la Escuela La Concepción, de la Zona de Islas en el arroyo Abra Vieja 88 de Tigre.

A las 10.30 una lancha, que partirá de la Estación Fluvial de Tigre, llevará a los rotarios a la Escuela, y con la presencia de las distintas autoridades, se cerrará la tan ansiada provisión de Laboratorios de Ciencias a estas tres Instituciones.

viernes, 20 de agosto de 2010

Se realizó la Jornada de Historia del Pago de la Costa en San Isidro

El sábado 14 de agosto se realizó en el Teatro del Viejo Concejo la tradicional Jornada de Historia del Pago de la Costa, organizada por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro que preside el historiador Mariano Etchegaray.

Tras escuchar los trabajos de investigación, los presentes se dirigieron al Museo y Archivo Histórico de San Isidro, donde compartieron un delicioso almuerzo y una visita guiada por las salas de tan hermoso edificio.

La Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires fue representada por su presidente Ariel Bernasconi, el vicepresidente Alberto Julio Fernández, la revisora de cuentas Karina Medero y el miembro del consejo consultivo Horacio Callegari.

Federación de Entidades de Estudios Historicas de la Provincia de Buenos Aires c.e.: feehpba@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Liga de Amas de Casa inauguró nueva sede en Troncos del Talar

Al acto de inauguración de la sede –en Palacios 1729 casi esquina Marconi- asistieron el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, acompañado por la concejal Malena Massa y el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, padrinos de la entidad.

Julio Zamora llevó el saludo del intendente Sergio Massa, y expresó: “esta institución, además de sus tareas habituales, defiende los derechos de usuarios y consumidores. Nos parece importantísimo que los vecinos tengamos una organización que nos representa, donde podamos conocer nuestros derechos y consultar sobre beneficios en cuanto a precios, o poder comparar la calidad de los productos de la canasta familiar".

Y agregó "para nosotros, acompañar a la Liga de Amas de Casa de Tigre es primordial, por eso Malena y Eduardo le darán todo el apoyo para que siga creciendo. Además, hoy les estamos entregando la personería jurídica para que puedan trabajar integradas a un modelo de gestión asociada que nos permite llegar a todos los rincones de Tigre".

La concejal Malena Massa, designada madrina de la LAC, manifestó: “es un gran honor y un gran orgullo que me hayan elegido. La Liga funciona desde hace un año, y hasta hoy hacían sus reuniones en lugares prestados, por eso es tan importante que la institución tenga una sede, su personería jurídica, su reconocimiento municipal, para apoyar su desarrollo. LAC es una red de mujeres que trabajan por el bienestar y la mejor calidad de vida de los vecinos, por eso estamos presentes acompañando y ayudando en lo que podamos.”

En tanto, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la Liga “integrada por mujeres de todas las localidades de Tigre que trabajan socialmente, que tiene una fuerte asociación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), llevando adelante muchos proyectos para el abaratamiento de la canasta familiar, y actividades de capacitación.”

La presidente de LAC, Irma Muslera, manifestó su emoción y orgullo por la inauguración de la nueva sede, y agradeció a Malena Massa y Eduardo Fernández por el apoyo brindado. También elogió a la comisión directiva de la regional de Tigre, encabezada por Susana Claus, por su lucha para que este sueño se transformara en realidad y por enseñar y valorar los derechos de las vecinas en todos los órdenes de la vida.

Asimismo, estuvieron presentes en este evento fundamental para la LAC, las delegadas municipales de Troncos del Talar, Rita Vivas, y de General Pacheco, Teresa Paunovich; el titular del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli; la directora general de Planes, Programas y Proyectos, Sandra Rossi; el titular de la OMIC de Tigre, Mauricio Bianchi, y los concejales Roberto Goicoechea, Jorge Watson y Sonia Gatarri.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Rotary se acercó a los chicos en su día

El Rotary Club de San Isidro y la Rueda Interna visitaron a los pibes de la Escuela Especial 504 y al Hospital de Niños de San Isidro.

En la Escuela Nº 504, con chicos con discapacidades motrices severas, los rotarios celebraron el Día del Niño, mientras les construyes una nueva sala para que puedan aplicarse usar las computadoras especiales que instalaron el año pasado junto con la Fundación IBM.

También entregaron juguetes, ropas y golosinas a los chicos del Hospital, junto a las voluntarias de la Fundación María Cecilia, en medio de un recibimiento lleno de alegría.

martes, 17 de agosto de 2010

El teatro como herramienta de liberación

"El teatro es una herramienta de liberación", dijo uno de los reclusos de la Unidad Penitenciaria N° 48 que se presentó en la obra El Acompañamiento, dirigida e interpretada por internos de esa unidad carcelaria. El director de escena de la obra pidió más oportunidades y prevención y afirmó “si educamos a los niños, no va a ser necesario castigar a los hombres”.

Previo al desarrollo de la obra de teatro “El Acompañamiento”, interpretada por internos de la Unidad Penitenciaria N° 48 en el ‘Auditorio Malvinas Argentinas’, de Gral. San Martín, la secretaria de Desarrollo de la Comuna, Lidia Naim, destacó el ejemplo brindado por los reclusos, quienes, “en el marco del cumplimiento de su pena, reparan los errores que pudieran haber cometido y, a la vez, saldan su deuda con la sociedad a través del arte”.

En ese ámbito, realizó un extenso llamando a “trabajar sobre las causas, para que ellos no reincidan, focalizando en dos elementos fundamentales: la educación y el trabajo”; Naim, acompañada del jefe de la comuna, Ricardo Ivoskus, comentó además sobre las distintas actividades que desarrolla su cartera conjuntamente con la Unidad Penitenciaria mencionada, todas tareas vinculadas con la reinserción de los internos, a través del desarrollo de diferentes actividades.

“Desde nuestro lugar nos brindamos al máximo. Y aprovechamos a tope el campo de acción conjunto que construimos con la penitenciaría. Pero también en necesario que muchas más entidades se involucren con este tipo de iniciativas”, agregó.

“Herramienta de liberación”

Acompañando a los actores, se hicieron presente el jefe del servicio de Penitenciaría Bonaerense, Javier Mendoza, el titular del Complejo Penitenciario Conurbano Norte, Claudio Molina, quien presentó un material audiovisual relacionado con las distintas actividades de su instituto, y el responsable de Política Penitenciaria, Rezónico Bernard.

“El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, contó con la actuación de José Castiglione, que encarna a un trabajador a punto de la jubilación que, en un momento de crisis, enloquece y se aparta de su familia y su trabajo, aislándose en su casa y ensayando para llegar a ser un cantante de tango famoso. Su mejor amigo, Sebastián (Ángel Iñiguez), decide entonces visitarlo, con la esperanza de intentar que vuelva a la realidad. A partir de allí, una serie de diálogos le dan vida a una obra notable con final imprevisible.

Ángel calificó al Teatro como “una herramienta de comunicación y expresión, pero sobre todo de liberación. El arte es una manera de borrar esas fronteras y hoy podemos apreciarlo más que nunca”; José, su compañero de elenco, insistió en que el objetivo principal “pasa por poder derribar muros”.

Presente en la actividad, el Intendente Ricardo Ivoskus elogió “el profundo sentido de este programa, a través del cual se le ofrece a los reclusos la posibilidad de recuperar sus vínculos con los valores humanos a través de la cultura.”

lunes, 16 de agosto de 2010

Regata de remo adaptado en Tigre


El sábado pasado se realizó una jornada de Remo Adaptado organizada por la escuela de Remo K7 Amigos, que con apoyo del Municipio de Tigre realizó una travesía por los ríos del delta en los botes especialmente adaptados para personas con discapacidades motoras.

El día comenzó en el Centro naval Tigre, donde se conmemoró un año del lanzamiento del proyecto de integración de personas con discapacidades al canotaje, y se celebraron logros como haber participado en el primer sudamericano de canotaje o la participación al mundial de velocidad de Poznan, en Polonia.

Allí estuvieron presentes Micaela Ferraro Medina, Subsecretaria de Promoción Social, y Gonzalo Castillo, Director de Grupos Vulnerables del distrito, quien remarcó “el notable trabajo y compromiso de esta organización en la inclusión plena de las personas con discapacidad al deporte”.

A través del aprendizaje de remo, los integrantes de la escuela se sienten absolutamente integrados, y perciben que las discapacidades físicas desaparecen, se convierten en verdaderos pares de los otros remeros. Eso rompe barreras físicas pero también culturales, y logra una verdadera integración”, agregó Jorge Garibaldi, integrante de K7 Amigos.

Las adaptaciones de los kayaks son variadas y dependen de la discapacidad particular de cada alumno. En su construcción se privilegia la seguridad y la estabilidad. La escuela posee un canobote, (provisto por el Centro Naval Tigre) que es un kayak con asientos y respaldo, al que se le adhieren flotadores en los laterales, y tres canoas canadienses, con respaldo y flotadores desmontables.

viernes, 13 de agosto de 2010

Trámites para obtener el certificado de discapacidad en Tigre

La Dirección de Grupos Vulnerables del Municipio de Tigre detalla los pasos que se deben seguir para obtener el certificado de discapacidad en el distrito, a través del cual las personas con capacidades especiales pueden acceder a diversas facilidades de transporte y de otorgamiento de subsidios.

El Director General de esa dependencia comunal, Gonzalo Castillo, explica que “alrededor del siete por ciento de la población argentina porta alguna discapacidad, y esa gran cantidad de personas encuentra dificultades para acceder a sus derechos, en muchos casos, quizá en su gran mayoría, por el desconocimiento de los trámites que deben realizar”.

Entre los beneficios que puede obtener una persona con algún grado de discapacidad, se detallan el pase libre en transporte público de pasajeros en forma gratuita en todo el territorio nacional, para la persona con discapacidad y un acompañante en caso de que sea necesario, y el acceso al trámite relacionado con el régimen de Asignaciones familiares (salario por hijo con discapacidad), incluso si los padres del beneficiario trabajan o son jubilados.

Además, el certificado de discapacidad permite el acceso a franquicias para la compra de automotores y a colocar en el automóvil el Símbolo Internacional, que otorga el libre estacionamiento, siempre y cuando la persona se encuentre dentro del automóvil y sea transportada.

Asimismo, se prevé la exención del pago del impuesto a las patentes y la reserva de estacionamiento domiciliario; en este último caso se puede solicitar al Municipio que en la puerta de su domicilio se coloquen dos carteles indicativos de privacidad de estacionamiento, además de la pintura respectiva de la calzada. Otro de los beneficios importantes incluye el acceso a los Programas de Subsidios Especiales que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para tramitar el certificado de discapacidad, la persona debe solicitar dos ejemplares originales del resumen de su historia clínica al médico que la atiende, y solicitar un turno con la trabajadora social del centro de salud más cercano, a quien le debe entregar toda la documentación mencionada y una fotocopia del DNI. Si el solicitante es menor, se debe presentar el documento del mayor a cargo.

Luego, se debe aguardar el llamado de la junta médica que evalúa el caso, con un tiempo de espera aproximado de 120 días. Es importante que el solicitante deje un teléfono de línea para que la comunicación se produzca con mayor facilidad.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a la Dirección General de Grupos Vulnerables, los jueves de 9 a 16, o al 4512-4483/84/85

jueves, 12 de agosto de 2010

Cumplió años el Club Atlético Tigre

Por el 108º aniversario del Club Atlético Tigre, y con la presencia del intendente de Tigre y dirigente del club, Sergio Massa, se realizó una cena show ante un marco imponente. Fueron presentados la nueva indumentaria Kappa, los refuerzos para el equipo y shows musicales.

Fue en el Club Glorias de la ciudad de Tigre, y Massa se dirigió a los presentes, diciéndoles: “en este día de fiesta, renovamos el compromiso con un club que gracias a Dios en los últimos años volvió a ser grande. Como intendente y como parte de ese pedacito de historia reciente y gloriosa, seguiré acompañando para que a Tigre le vaya bien y siga siendo grande.”

La noche comenzó con un video conmemorativo del 108º aniversario del CAT, para luego ser presentados los jugadores por el director tecnico Ricardo Caruso Lombardi: Chimi Blengio, Pato Galmarini, Luis Ardente, Roman Martínez, Renzo Vera, Cristian Trombetta, Diego Morales, Denis Stracqualursi, Ramiro Leone y Pablo Caballero.

Con los protagonistas sobre el escenario, se inició el desfile de la nueva indumentaria oficial del equipo, de la marca italiana Kappa. Fueron presentados los tres modelos de camisetas para esta temporada: la camiseta titular y las dos alternativas, como asi tambien los conjuntos de tiempo libre y entrenamiento.

Posteriormente, El Gordo Luis y La Nueva Luna le pusieron ritmo a la noche, mientras que el Centro Murga Los Matadores de Victoria cerró a todo color una noche inolvidable.

http://www.catigre.com.ar/

miércoles, 11 de agosto de 2010

En el Rotary de Florida asumió como presidente Alberto Expósito

Recientemente se llevó a cabo el cambio de autoridades del Rotary Club de Florida. Antes más de un centenar de invitados, finalizó su mandato Fernanda Scaglione y asumió como presidente para el periodo 2010-2011, Alberto Expósito.

A lo largo de la noche se hicieron reconocimientos y un racconto de lo realizado durante el período concluido mediante un video y un emotivo mensaje de la presidente saliente.

Con la presencia de Rubén Vecci, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Vicente López, en representación del Intendente Enrique García, representantes instituciones de la comunidad, y autoridades rotarias de otros clubes, el nuevo presidente, Alberto Expósito, agradeció a los concurrentes y los instó a continuar juntos trabajando, ratificando en sus conceptos el rol de las instituciones y su valor en la comunidad.
Destacó la importancia de Rotary como institución de Servicio Humanitario, su presencia en todo el mundo y agradeció a la demás instituciones su compromiso solidario, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.Un momento especial se vivió cuando Expósito hizo expresa referencia a la fundación del Rotary de Florida. En particular reconoció el valor de aquellos vecinos que junto a sus padres impulsaron la actividad hace casi 50 años. Y que aun continúan desarrollando un papel activo en la institución.

Vale recordar que Alberto Expósito está vinculado a Rotary desde hace 40 años, en una primera etapa integrando sus agrupaciones juveniles y posteriormente como rotario desde 1993.Paralelamente, en la actualidad se desempeña como Subsecretario de Acción Social del municipio de Vicente López. Anteriormentetrabajó en las áreas de Cultura y Educación. Y fue concejal entre 1993 y 2001.

Un lema de cabecera del Rotary Internacional dice “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.
Y el Rotary de Florida da muestra de ello a través de su “Campaña Juntos Podemos” donde distribuyen útiles y material didáctico en Florida Oeste, Olivos. La Lucila y Villa Martelli, o equipando informaticamente a una escuela como la 702 de Villa Martelli, o sosteniendo en forma permanentemente su programa de becas estudiantiles, o impulsando un festival de Coros para lograr fondos para campañas internacionales de ayuda solidaria.

martes, 10 de agosto de 2010

Nueva organización sobre la historia local en Tigre

Luego de los festejos del Aniversario de la Ciudad de General Pacheco en el contexto del Bicentenario de la Patria se ha conformado una nueva organización que trabaja para rescatar la historia local: la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar.

“Desde hace casi dos décadas existió la Comisión de Amigos de la Ciudad de General Pacheco que mantuvo vivo como objetivo principal el conmemorar el aniversario de nuestra ciudad, ahora que el municipio ha tomado como hábito esa celebración esta Comisión se amplió en sus objetivos y se ha conformado un grupo que desea rescatar la rica historia de dos localidades que están hermanadas: General Pacheco y Troncos del Talar…”, cuenta Mauricio Bernardo Bianchi, uno de los miembros fundadores de la nueva entidad.

Esta organización está integrada por vecinos de estas localidades que desde sus actividades varias (docentes, profesionales, comerciantes, etc.) y su diversidad de edades (hay jóvenes de 21 años hasta adultos de casi 70) tienen por objetivo principal rescatar la historia local, compartirla y difundirla.

La docente Silvia Luaces, también miembro fundador, explica: “…tenemos un claro objetivo que es promover el mejoramiento intelectual y cultural de nuestras comunidades y el conocimiento y la difusión de la historia local, para lo cual trabajamos en conjunto con las otras organizaciones comunitarias de la zona”.

En este sentido la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje está desarrollando la recopilación de historias, datos y documentos del Club de Pacheco -en colaboración con sus directivos- que, en octubre próximo, cumple 70 años de su fundación y desarrollando también otros proyectos que se darán a conocer oportunamente, incluso en colaboración con otras organizaciones de historia de la zona.

“En este momento estamos abocados a rescatar la historia vinculada al Club de Pacheco y para ello invitamos a todos aquellos que tienen datos, fotos, imágenes, relatos para entregarnos o contarnos que se comuniquen con nosotros. Afortunadamente hoy es fácil que alguien facilite una foto o documento porque no hace falta que la entregue, la tecnología hoy permite copiarlas de inmediato así que los vecinos no deben temer por la conservación de lo que tengan, esperamos que la compartan con la comunidad…”, destaca Enrique Ginaca, también miembro fundador de la nueva Comisión.

Finalmente Mabel Servín, otra miembro fundador, destaca: “…la convocatoria es abierta, la Comisión está permanentemente dispuesta a sumar a aquellos vecinos que estén interesados en la historia local y en compartirla con su comunidad. Todo el que quiere participar tiene su espacio, sin restricciones, sin condiciones, sólo tienen que comunicarse con nosotros que nos reunimos todas las semanas”.

Aquellos que deseen comunicarse con la Comisión pueden hacerlo a los teléfonos 4740-0290 / 15-5376-9422 / 4740-3959 o a los correos electrónicos comisiondeamigos@yahoo.com.ar / comisiondehistoria@gmail.com o en nuestro grupo de Facebook.

lunes, 9 de agosto de 2010

Nuevos microcréditos para proyectos productivos en San Isidro

De la mano de “Sabe la tierra” abre la primera boca en el Bajo de San Isidro del Banco Popular de la Buena Fe, organismo de microcréditos para personas o familias que desarrollen proyectos vinculados a la producción de bienes y servicios.
Inspirada en el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, se trata de una experiencia basada en la palabra, la honestidad y la confianza mutua, que ya funciona en varios puntos de la Argentina. El objetivo de los microcréditos es otorgar una herramienta a las personas que, por baja calificación o falta de capital de trabajo, no pueden insertarse en el sistema productivo con dignidad.

Los fondos se otorgan a través de una organización social con conocimiento de la realidad local, que funciona como asesora, pero también acompaña a los beneficiarios en el planteo y desarrollo de su proyecto productivo.

“Sabe la tierra” es un emprendimiento social con sede en el bajo de San Isidro dedicado a difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de diferentes acciones. Sostiene el Programa Ecobolsas, por el cual mujeres del barrio confeccionan bolsas de regalo y de compras a partir de papel de revistas de descarte recibidas en donación, que luego se venden en comercios o a particulares de la zona. También ha participado con muestras de diseño y reciclaje en el ciclo cultural Puertas Abiertas, en la ExpoCultura 2009 y promoviendo el consumo responsable y la producción agroecológica en el Paseo del Bicentenario.

Además, Angie Ferrazzini, creadora de Sabe la tierra, forma parte activa de la Comisión de Integración Social de la Asociación de Vecinos de la Costa de San Isidro, que desde el año 2002 se reúne periódicamente para tratar la agenda barrial y ha conformado además comisiones de Urbanización, Seguridad y Ecología.

Para acceder a los nuevos microcréditos, las personas deben ser mayores de 18 años y acercarse a las reuniones informativas los días viernes a las 13.30 en la Capilla de la Ribera, Elcano y Los Sauces, bajo de San Isidro.

sábado, 7 de agosto de 2010

La Maratón Hospice San Camilo se corre el lunes 16 por las calles de Vicente López

El lunes 16 de agosto (feriado), a las 9, se largará la 3ª edición de la Maratón de la Asociación Civil Hospice San Camilo, en el marco del octavo aniversario de la Casa de la Esperanza del Hospice, ubicada en Hilarión de la Quintana 2125, Olivos. La convocatoria cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.

Serán 8 kilómetros, un kilómetro más que el año pasado, con punto de partida y llegada en Laprida y Av. del Libertador. Habrá también un circuito alternativo de 3 kilómetros.

Al igual que en la edición anterior, el objetivo sigue siendo dar a conocer en la comunidad las tareas del Hospice San Camilo, movilizando el espíritu generoso de las personas con el fin de recaudar fondos e incorporar voluntarios para el trabajo en la Casa de la Esperanza –para enfermos terminales- y poder replicar este modelo de atención de enfermos en el final de la vida.
¿Por qué una maratón? Los directivos del Hospice lo sintetizan así: “Porque vamos a ayudar a quienes están recorriendo la recta final de la vida, con todo el aliento que los deportistas y la comunidad pueden darles. Vamos a correr por la esperanza, por los que ya no pueden correr más y nos necesitan. Vamos a poner el cuerpo, nuestra alma para que todos los que acuden al Hospice encuentren el consuelo espiritual que necesitan. El deporte, como símbolo del cuerpo sano, pleno de potencial, puesto en función de los que necesitan un último aliento”.

La inscripción puede efectuarse en el Club de Corredores, Av. Monroe 916, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9.30 a 20 y los sábados de 10 a 14; en la sede del Hospice, lunes y jueves de 10 a 15 y en el local Adidas San Isidro, Diego Carman 631, los sábados de 10 a 14. El costo de la inscripción es de 70 pesos para mayores y de 60 para menores (hasta 12 años).

viernes, 6 de agosto de 2010

Corazón de Vida donó juguetes a los niños internados en el Hospital Materno Infantil

Por sexto año consecutivo y con motivo del Día del Niño que se celebrará este domingo 8, la fundación Corazón de Vida realizó una generosa y solidaria visita al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”.

Hubo entrega de juguetes, mamaderas, pañales y otros regalos a los niños internados en este establecimiento sanitario, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

El gesto solidario de los integrantes de esta entidad que estuvieron en el Hospital y la cálida sonrisa de los niños y los familiares hizo olvidar por unos instantes el actual presente de los pequeños que se encuentran internados.

Para contactarse con Corazón de Vida los interesados pueden llamar al 4663-7404 ó 15-6642-8548.

jueves, 5 de agosto de 2010

Nuevas autoridades en el Rotary Club de Vicente López

En las instalaciones del restaurant del Yacht Club Olivos, el Rotary Club de Vicente López renovó su Junta Directiva por el período 2010-2011.

Será presidida por Marcelo Saa Avellaneda a quien acompañan: José Serra como Vicepresidente, Ing. Jorge A. Verdejo: Past Presidente, Secretario José Serra, Prosecretario: Daniel M. Morillo, Tesorero: Ing. Juan F. Tosato, Protesorero: Héctor García Vázquez, Jefe de Protocolo: Cdor. Arcadio Carrara, Sub-jefe de Protocolo: Dr. Daniel M. Morillo, Director Servicio en el Club: Dr. Carlos E. Romero, Director Serv. en la Ocupación: Ing. Alejandro M. Grunblatt, Director Serv. en la Comunidad: Escr. Pablo A. Villola, Director Serv. Internacional y Fundación Rotaria: Ing. Jorge A. Verdejo, Revisor de Cuentas: Escr. Héctor M. Gentile."

En la foto aparece de pie a la izquierda el presidente entrante Marcelo Saa Avellaneda y a la derecha el Presidente saliente Ing. Jorge A. Verdejo, intercambiándose las insignias rotarias.

martes, 3 de agosto de 2010

Las Lomas Oral realizará su décima “noche solidaria”

Con vistas a obtener los recursos para ofrecer becas a alumnos con pérdidas auditivas severas y profundas, y con dificultades para afrontar la educación personalizada de probada eficacia, el Colegio Las Lomas Oral (Haití 866, Martínez) realizará el jueves 7 de octubre a las 20.30 en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, la esperada "Una Noche Solidaria", en su décima edición.

Las Lomas Oral es una asociación civil sin fines de lucro que, con apoyo de la Municipalidad de San Isidro, trabaja desde 1982 en Martínez para enseñar a escuchar y a hablar a los niños con pérdidas auditivas utilizando la metodología auditivo oral desarrollada por el Moog Center for Deaf Education (Saint Louis-Missouri, EE.UU.), que provoca excelentes resultados, aunque implica una altísima dedicación para integrar al niño a la escuela normal lo antes posible, objetivo que viene cumpliendo desde sus orígenes.

Como el costo de esta educación personalizada es alto se hace difícil para muchas familias afrontarlo, de allí la necesidad de asistirlas mediante el Fondo de Becas (en 10 años se han entregado 300), que se constituye con donaciones de empresas y personas comprometidas con el proyecto educativo, y por medio de "Una Noche Solidaria", la gran cena anual que organiza la Comisión de Padres de alumnos y ex alumnos del Colegio.

"Una Noche Solidaria" es una forma concreta de apoyo a la integración y formación de los niños con dificultades auditivas. Para ello el colegio prepara distintas maneras de contribución económica -para las empresas en el excelente programa del evento y con publicidad estática- facilitando que todos puedan sumarse al proyecto.

Los interesados en obtener mayores informes pueden ingresar a la web www.colegiolaslomasoral.org.ar Por reservas para la noche solidaria, llamar al 4831-6374.